Economía

Colas de la gasolina traen consigo aumento de pasaje, venta de cupos y retrasos en los trabajos

colas gasolina

Las colas para surtir gasolina han traído nuevas modalidades de «negocios» o mantienen los ya existentes, así como también vaticinan aumentos de pasaje. Ante la eliminación de los sectores prioritarios los trabajadores del sector salud se quejan de que llegan tarde a sus trabajos.

Regiones. Llegado el quinto día de la implementación de los nuevos esquemas de venta de gasolina, las colas en todo el país persisten, así como los «nuevos» y «viejos» negocios alrededor de las estaciones de servicio que surten de combustible.

A medida que avanzan los días el caos reina en el Táchira. El problema está lejos de mejorar, pues las autoridades improvisan con el despacho.

Si bien en el primer y segundo día se cumplió con las medidas nacionales, ya el miércoles se asignaron las estaciones de servicio según los terminales de placa. El jueves se hizo en horas de la mañana y ahora, desde este viernes 5 de junio, se hace la publicación de las estaciones de servicio con los terminales de placa que corresponden en la madrugada, a fin de evitar las colas.

Esto generó más caos, pues quienes estaban en una cola, al enterarse de que no les correspondía en esa estación, se vieron en obligados a irse a otra. La información fue suministrada en las cinco estaciones de servicio abiertas este 5 de junio. El cupo para vehículos era para unos 200 carros, lo que generó mucha molestia entre los conductores presentes.

En relación con los motorizados, hasta este viernes fue que se les asignó una bomba, la Guadalupe, ubicada al final de la autopista Antonio José de Sucre de San Cristóbal y solo a los terminales 1, 2, 3, 4 y 5. De acuerdo con lo informado por Nellyver Lugo, jefa del gabinete de combustible, este 6 de junio dirán a dónde deben ir el resto de placas, al igual que los vehículos.

Piden habilitar cinco estaciones 

Los transportistas de Aragua no han escapado de las largas colas frente a las estaciones de servicio para surtir combustible. Entre dos y cuatro horas deben permanecer en espera, lo que representa menos horas de trabajo para los conductores.

Por eso, el Frente Unido de Transporte (FUT Aragua) en reunión celebrada el pasado 3 de junio, acordó solicitar ante el órgano rector del transporte elevar a cinco las estaciones de servicio habilitadas exclusivamente para los transportistas.

El secretario general del FUT, José Serrada, señaló que estas estaciones de servicio estarían ubicadas en los municipios Libertador, Sucre, Ribas, Girardot y la quinta en el sur de Aragua, bien sea en San Casimiro o en San Sebastián de los Reyes.

El desorden sigue imperando. Foto: Mónica Salazar.

Por ahora, los transportistas deben surtir en cualquier estación de servicio, a excepción de Maracay, en donde se ha dispuesto una en la avenida Bermúdez y en donde de acuerdo con los comentarios de varios conductores, se está respetando el subsidio de 100 %, más no así la cantidad de litros de combustible.

Algunos choferes que pidieron no ser identificados, coincidieron en señalar que solo les dispensan de 40 a 80 litros de combustible, lo que resulta insuficiente para aquellas unidades que deben realizar largos recorridos en las rutas suburbanas. Solicitan que se evalúe la posibilidad de que cada unidad pueda surtirse de 100 a 120 litros de combustible diario.

Y mientras tanto, el presidente del Terminal de pasajeros de Maracay, Ángel Gutiérrez, anunció que fue incorporada la ruta de Maracay-La Victoria desde el terminal Central, la única que no estaba operando desde que se decretó la cuarentena social. El costo del pasaje hacia la ciudad de la juventud está por el orden de los Bs. 30.000.

Hasta el momento, solo circulan unidades de rutas urbanas y algunas rutas suburbanas cortas como Las Tejerías, Villa de Cura y Mariara en el estado Carabobo.

Las rutas urbanas siguen funcionando y las suburbanas solo hasta 70 kilómetros o menos dentro del mismo estado. Sigue la prohibición de viajar de estado a estado«, dijo Serrada. El órgano superior de transporte de Aragua seguirá discutiendo, en un lapso de 90 días, un nuevo aumento en el precio del pasaje

Y mientras las autoridades analizan flexibilizar paulatinamente otras rutas de transporte, usuarios del servicio y los propios transportistas no cumplen con las normas de distanciamiento social previstas para evitar contagio con la COVID-19.

Al contrario, es común ver paradas abarrotadas de ciudadanos en espera del transporte público y unidades con exceso de pasajeros.

Nuevo incremento del pasaje en puerta

El secretario general del FUT Aragua, José Serrada, también confirmó a Crónica.Uno que los transportistas evalúan y discuten un nuevo incremento en el precio del pasaje, pues las tarifas actuales están por debajo de los costos operativos de las unidades.

Estamos analizando si ese subsidio será directo al transportista o al usuario pues ni siquiera con el subsidio de la gasolina nos dan las cuentas”, explicó Serrada.

En Monagas crece la incertidumbre 

Con el inicio del fin de semana la incertidumbre crece. Usuarios reportan estaciones de servicio que amanecieron cerradas este 5 de junio por falta de combustible y otras que cerraron a mitad de mañana por la misma razón.

Yo acabo de pasar por la Bella Vista y la primera estación de servicio estaba cerrada. No se sabe cómo trabajarán el fin de semana porque el Gobierno dice una cosa y la realidad es otra. También pasé por la estación de servicio La Cueva y ya a esta hora (12:50 m) se había acabado la gasolina», detalló Daniel Torrealba.

Echar gasolina en Monagas se ha convertido en una cuestión de suerte. Los conductores aseguran que amanecer en las colas aumenta las probabilidades de sutir combustible. La hora de llegada a las estaciones de servicio varía. Hay quienes prefieren irse desde las 4:00 p. m. para agarrar puesto, otros esperan y van a las 7:00 p. m. Lo que sí es una realidad es que para surtir hay que pernoctar guardando el puesto en la cola.

colas de la gasolina
Surtir combustible en Monagas es una cuestión de suerte. Foto: Natacha Sánchez.

«Me fui ayer (4 de junio) a las 4:00 p. m. a la estación de servicio El Costo y logré surtir hace como 10 minutos (12:41 m.). Esto es una pesadilla, una tragedia», comentó Andres Calmón.

En Cumaná denuncian operación morrocoy

Al cumplirse el quinto día del inicio del plan de abastecimiento de gasolina en la capital sucrense las irregularidades fueron en ascenso. Los conductores denunciaron lo que calificaron de abuso por parte de los custodios de las estaciones quienes “descaradamente” permitían el paso de conocidos y allegados que no estaban en la cola.

Las estaciones de servicio en el avance del plan fueron abriendo para la atención al público cada vez más tarde. Este viernes en casi todas las estaciones habilitadas iniciaron el abastecimiento después de las 11:00 a. m. Los usuarios denunciaron operación morrocoy y empezaron a surtir los vehículos que quedaron rezagados del día anterior para continuar con quienes les corresponderían según terminal de placa.

Para este viernes 5 de junio los usuarios amanecieron haciendo la cola para echar gasolina, en la mayoría de los casos durmieron en los alrededores desde la noche anterior. Se conoció que en la estación La Ventaja, los vecinos que viven en las comunidades cercanas a esta bomba estarían “reservando los puestos de la cola y vendiéndolos hasta en Bs. 200.000”.

A media mañana, apenas estaban llegando las gandolas de gasolina a algunas de las estaciones, tal es el caso de la bomba de Villa Venecia que surte la “gasolina premium”. En esta estación al inicio de la implementación del plan cobraban el suministro solo en dólares. “Hoy aceptaron pago móvil con la conversión a la tasa del día porque no funcionó el punto de venta”.

Transcendió en las redes sociales “la expropiacion” por parte de la Gobernación de Sucre de la estación Bello Monte en Carúpano, única bomba donde surtirían gasolina premium en dólares. Su propietaria, en un enlace con transmisión de una radio local, denunció el hecho tras 40 años de operar esta estación de servicio.

Sector salud sufre las de Caín para cargar combustible en Anzoátegui

A una semana de la entrada en vigencia del nuevo plan para la venta de gasolina en Venezuela, el personal de salud del estado Anzoátegui levantó su voz para indicar que la nueva modalidad para adquirir el carburante complicó más el panorama en pleno desarrollo de la pandemia de COVID-19.

El representante del Colegio de Médicos de la entidad, Víctor Velázquez, indicó que el sistema de prioridad que los trabajadores del sector tenían una vez implementado el decreto de cuarentena social, finalizó con la entrada en vigencia del nuevo plan para la venta de combustible, lo que ha generado que médicos, entre otros trabajadores, no lleguen a tiempo a sus puestos de trabajo por estar aguardando en las kilométricas colas para cargar combustible.

El sistema prioritario que teníamos en la estación Diorca de Barcelona desapareció y ahora el personal de salud y pacientes con casos especiales están haciendo las colas por gasolina como cualquier ciudadano en las estaciones subsidiadas porque es imposible que con estos salarios el personal pague gasolina en las estaciones de servicio llamadas premium».

El médico indicó que a raíz de la situación, trabajadores de varios centros asistenciales han sido amonestados por los directores luego de no presentarse a tiempo en sus respectivas dependencias.

Janeth Cuibas, secretaria general de Sunep-Sas en Anzoátegui, sostuvo que debido a la situación con el tema de la gasolina, los insumos médicos han comenzado a escasear en los diversos centros de salud de Anzoátegui ante la imposibilidad de Saludanz (Instituto de Salud del estado) de retirarlos en la farmacia robótica ubicada en Barcelona.

«Hacemos un llamado a los representantes de los organismos competentes para que colaboren y permitan que el personal de Saludanz cargue el combustible y retire estos insumos, la salud de los trabajadores está en riesgo, vemos cómo aumentan los casos de COVID-19 y estos insumos son prioritarios para el personal, ni las ambulancias tienen ya gasolina», sostuvo.

Persisten colas en Maracaibo

Las estaciones de servicio de Maracaibo continúan con largas colas para el surtido de combustible. En el oeste de la ciudad la queja es constante por fallas en el suministro: «Estoy aquí desde las dos de la mañana y aún no ha llegado la gandola, si no llega me quedo sin gasolina hasta la otra semana», dijo Diógenes Urdaneta, mientras hacía cola en una estación de servicio subsidiada.

Por otra parte, en las estaciones con precio internacional las colas también son interminables. Se calcula que los usuarios pasan entre cinco y nueve horas en cola para poder surtir. Sin embargo, para los motorizados no es la misma suerte. «Desde que ayer (4 de junio) estoy dando vueltas y no me han querido echar gasolina, me dicen que motos no», contó Roger Atencio.

Varias estaciones de servicio de la ciudad continúan esperando el despacho de combustible prometido para este viernes.

Con información de Ana Barrera | José Camacho | Mariela Nava | Gregoria Díaz | Natacha Sánchez | Mónica Salazar y Leomara Cárdenas



cronica.uno

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta