Coronavirus

Contagios de COVID-19 en personal sanitario llega a 144 trabajadores

Contagios de COVID-19 en personal sanitario llega a 144 trabajadores

De 79 a 144. La cifra del personal sanitario contagiado con coronavirus en Venezuela pasó de 79, el pasado 29 de mayo, a 144 trabajadores, este domingo 21 de junio.

Este registro corresponde al reporte diario que dan a conocer los voceros de la administración de Nicolás Maduro, a partir del cual Efecto Cocuyo realiza un conteo.

En este lapso los voceros del chavismo han informado contagios de m√©dicos, m√©dicas, enfermeras y enfermeros, adem√°s de odont√≥logos, auxiliares y trabajadores como una cocinera de una cl√≠nica privada y el conductor de un hospital p√ļblico.

Sin embargo, se cuenta tambi√©n a 33 trabajadores y colaboradores de los Puestos de Atenci√≥n Social Integral (Pasi), donde reciben a la migraci√≥n venezolana de pa√≠ses como Colombia, Brasil, Chile, Per√ļ y Ecuador. El 2 de junio informaron el contagio de nueve miembros del personal de los Pasi, otros seis el 3 de junio, nueve m√°s el 9 de junio y otros nueve ‚Äúcolaboradores‚ÄĚ el 15 de junio.

No se detalló en esas fechas si eran policías, guardias nacionales, recreadores u otros miembros de apoyo como sí se informó en el mes de mayo.

Dos fallecidos: un médico y un enfermero

En este lapso murió un enfermero. El anunció lo hizo Nicolás Maduro el pasado 17 de junio, cuando dio a conocer la cifra más alta que registra el país de casos de COVID-19 con 236.

Era un trabajador de un centro de salud privado que ten√≠a 41 a√Īos. Resid√≠a en Los Frailes de Catia. Present√≥ s√≠ntomas desde el 15 de mayo, su cuadro cl√≠nico se agrav√≥, fue recluido en terapia intensiva el 13 de junio y falleci√≥ cuatro d√≠as despu√©s.

En Maracaibo, estado Zulia, falleció un médico epidemiólogo víctima de la enfermedad. Sin embargo, su caso no fue incluido en la lista oficial de fallecidos por el coronavirus.

Era el doctor Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo. Murió la madrugada del 16 de junio y se convirtió en el primer médico en morir en Venezuela a causa de COVID-19.

Miranda tiene m√°s casos

Después del 19 de mayo el día cuando se informó el contagio de 11 miembros del personal sanitario, el pasado sábado 20 de junio dieron a conocer cinco casos del personal sanitario: Tres casos en Miranda (un médico, una médica radióloga y un enfermero) y dos en Caracas (una auxiliar de odontología y una cocinera de una clínica privada).

El 6 de junio el ministro de Comunicaci√≥n e Informaci√≥n, Jorge Rodr√≠guez, confirm√≥ un ‚Äúfoco‚ÄĚ de contagio en el Ministerio de Salud. En total se contagiaron cuatro personas del despacho sanitario nacional.

De los 144 trabajadores contagiados hay 37 mujeres, 38 hombres y 69 no están identificados. Miranda es el estado con más casos con 19; le sigue Caracas con 15 y Apure con 14. También hay casos en Delta Amacuro (5), Mérida (4), Aragua (3), Zulia (2), Guárico (1) y Monagas (1).

Por profesión hay 13 médicos, seis médicas, 12 enfermeras y seis enfermeros. Además de odontólogos, nutricionistas y trabajadores como cocineras, conductores y una auxiliar de odontología.

 

 

efectococuyo.com

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta