Internacionales

Corte Suprema de Cabo Verde niega habeas corpus para Alex Saab

Corte Suprema de Cabo Verde niega habeas corpus para Alex Saab

La Corte Suprema de Justicia (STJ) de Cabo Verde desestimó este martes la solicitud de habeas corpus del colombiano Alex Saab Morán, acusado de lavado de dinero, narcotráfico, entre otros delitos, cometido en los Estados Unidos Estados Unidos, y detenido en este país africano desde el pasado 12 de junio.

‚ÄúNada ha cambiado y todas las opciones est√°n abiertas‚ÄĚ, dijo una fuente judicial al medio local Inforpress, y agreg√≥ que la defensa a√ļn est√° a tiempo de apelar la decisi√≥n que ratifica la detenci√≥n provisional del empresario ligado al gobierno de Nicol√°s Maduro.

Saab, de presunta doble nacionalidad colombiana y venezolana, se encuentra en la prisión de Ribeirinha, en São Vicente.

La defensa del colombiano interpuso el habeas corpus, que no es más que un procedimiento jurídico mediante el cual todo ciudadano detenido tiene derecho de comparecer ante un juez para que este determine la legalidad de su detención.

La Fiscalía General de Cabo Verde informó el pasado viernes que el proceso de extradición de Saab Morán comprende una fase administrativa y judicial, que comienza después de la decisión favorable sobre la solicitud de extradición del Ministro de Justicia.

Esta negación del recurso abre el paso para que pudiera ser extraditado a EE. UU. y entregado a la DEA.

En un comunicado de prensa, con el fin de proporcionar aclaraciones p√ļblicas, el Ministerio P√ļblico (MP) explic√≥ que la fase administrativa debe contar con la intervenci√≥n del miembro gubernamental responsable del √°rea de Justicia y la fase judicial comienza despu√©s de la decisi√≥n favorable de la solicitud de extradici√≥n por esa regla.

El día 18, el Tribunal de Apelaciones validó y ratificó la detención provisional del detenido.

‚ÄúPor lo tanto, el Estado requirente tiene un per√≠odo de 18 d√≠as, que puede extenderse hasta un m√°ximo de 40 d√≠as, para formular la solicitud de extradici√≥n, bajo pena de liberaci√≥n del detenido‚ÄĚ, inform√≥ el organismo judicial.

El embajador venezolano en Cabo Verde, Alejandro Ortega, calific√≥ la detenci√≥n de Alex Saab Mor√°n como una ‚Äúviolaci√≥n grave e inaceptable‚ÄĚ de las ‚Äúnormas m√°s fundamentales del derecho internacional‚ÄĚ, as√≠ como la soberan√≠a y la no injerencia en los asuntos internos de otro pa√≠s.

En un comunicado al que Inforpress tuvo acceso, el embajador, que reside en Dakar y tambi√©n representa al gobierno de Maduro en Gambia, Guinea-Bissau, Guinea y Mauritania, dice que Saab es un ‚Äúenviado especial‚ÄĚ de Venezuela, que estaba en tr√°nsito para realizar una misi√≥n en un tercer pa√≠s.

En esta l√≠nea,¬† afirma que Venezuela solicita ‚Äúrespetuosamente‚ÄĚ que las autoridades judiciales de Cabo Verde pongan fin, ‚Äúurgentemente‚ÄĚ, a esta ‚Äúsituaci√≥n il√≠cita‚ÄĚ.

 

efectococuyo.com

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta