Política

Diputado Olivares reporta 1.412 fallecidos por COVID-19 en todo el país

Diputado Olivares reporta 1.412 fallecidos por COVID-19 en todo el país

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Manuel Olivares reportó este lunes 5 de octubre 1.412 fallecidos por COVID-19 en todo el país. Aclara una vez más que los números sobre decesos son superiores a los informados oficialmente, porque persiste un subregistro de muertes por el virus.

Este domingo 4 de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro dio cuenta de 78.434 contagios y 653 muertes por COVID-19. 

En cuanto al personal de salud, el parlamentario en el exilio indicó que la comisión que dirige, nombrada por la presidencia interina, lleva la cuenta de 205 muertes entre médicos, enfermeras y trabajadores de las áreas hospitalarias en general. Ratificó que Venezuela sigue teniendo la tasa más alta de muertes de América Latina en ese sentido.

En rueda de prensa, denunció que pese a que Venezuela lleva una de las cuarentenas más largas desde la llegada de la pandemia en marzo, el gobierno de Nicolás Maduro no se ha dedicado a fortalecer el sistema de salud para contrarrestar los efectos del virus.

Según Olivares solo hay 300 camas de terapia intensiva en los centros de salud públicos y deberían estar disponibles 1.200. Además, cuestionó que 69 % de los hospitales continúan careciendo de agua por tuberías en sus instalaciones.

Todavía no hay vacuna

Sobre la llegada de un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 este viernes 2 de octubre, Olivares tildó de irresponsable a Maduro por tratar de vender inmunizaciones aún en fase de experimentación, como una solución a la pandemia en Venezuela.

“No está lista, no hay a nivel mundial una vacuna certificada; sea de Rusia, Estados Unidos o de cualquier otro país. Las vacunas rusa y china no está precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que terminen la fase de aprobación y sean aplicadas a los ciudadanos, la que llegó a Venezuela no está precalificada”, aclaró.

Instó a los expertos, especialmente a la Academia de Ciencias, a que sirvan de muro de contención ante la falsa normalidad que quiere imponer la administración de Maduro. Subrayó que una vacuna, sin medidas de prevención contra el COVID-19 tampoco solucionarán el problema de los contagios. “Queda distanciamiento social para rato”, afirmó.

Sostuvo igualmente que quienes se presten a ser sujetos de prueba en Venezuela para la vacuna rusa deben hacerlo de forma voluntaria y que no se puede obligar a ninguna persona bajo ningún concepto.

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta