Economía

Banco Central registró inflación en septiembre de 28%

Banco Central registró inflación en septiembre de 28%

Un informe del Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional revela que en agosto una familia necesitaba unos $231 para costear la canasta alimentaria. Además, una persona debía desembolsillar $1,38 solo para comprar medio cartón de huevos.

Caracas. La inflación se mantiene alrededor de 20 % desde julio, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). No obstante, registra una moderada aceleración al pasar de 24,7 % en agosto a 27,9 % en septiembre.

La nación, que lleva siete años en recesión económica, también convive con la hiperinflación desde finales de 2017. Los precios de alimentos, servicios, educación o salud no dejan de elevarse mientras el salario mínimo y las jubilaciones están estancados en casi $1 al mes desde abril.

Un informe del Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) revela que en agosto una familia necesitaba unos $231 para costear la canasta alimentaria. Además, una persona debía desembolsillar $1,38 solo para comprar medio cartón de huevos.

En agosto la salud aumentó 28,14 %. Una consulta de medicina interna tuvo un incremento de 61 %, de acuerdo con el análisis del observatorio de la AN. El rubro de equipamiento del hogar también mostró incrementos, por ejemplo, adquirir un electrodoméstico nuevo o repararlo cuesta más de $5.

Este miércoles 7 de octubre la página del BCV se encontraba caída desde la mañana. Sin embargo, la información del índice Nacional de Precios al Consumidor fue divulgada un día antes.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) explica que el encarecimiento acelerado de los precios de los alimentos obedece en parte a la escasez de gasolina y el pago de hasta $1 o $2 por un litro. Otros factores que influyen son el riesgo que implica transportarlos, el aumento de los precios en alimentos para animales que impacta en el costo final de los productos cárnicos y las constantes fallas de electricidad en el interior del país.

inflación en septiembre

Al cierre de este año distintas firmas proyectan una inflación cercana a 2500 %, pese a ser la más alta de la región, sería una cifra más moderada que la registrada en 2019 en más de 9000 %, según los cálculos del Banco Central. Hasta ahora los estados de emergencia económica siguen sin resolver la crisis hiperinflacionaria.

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta