Política

Docentes tomaron los cuatro puntos cardinales del país este #5Oct

Docentes tomaron los cuatro puntos cardinales del país este #5Oct

Los docentes en el interior de Venezuela acataron el llamado a salir a las calles este 5 de octubre para protestar por reivindicaciones salariales, así como por la situación económica y social del país.

En los cuatro puntos cardinales del territorio nacional hubo reportes de movilizaciones, dentro del marco del Día Internacional de los Docentes.

En algunas regiones hubo presencia de organismos de seguridad y conatos de represión, pero no se registraron confrontaciones de consideración, mientras que los miembros del magisterio, apoyados también por los profesores universitarios y parte de la ciudadanía, gritaron a viva voz los diversos problemas de orden económico y social por los que atraviesa el país y marcharon por las plazas Bolívar de algunas entidades y por calles céntricas de ciudades que son gobernadas por la administración de Nicolás Maduro o que en su momento eran territorios dominados por el chavismo.

Los reportes a través de las redes sociales indican que hubo movilizaciones en los estados Zulia, Carabobo, Amazonas,  Miranda, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Apure, Lara Trujillo, Barinas, Vargas, Falcón, Aragua, Bolívar, Mérida, Cojedes, Sucre, Delta Amacuro, Yaracuy y Guárico.

Oriente en la calle

El sol sale por el oriente, y al despuntar los primeros rayos del sol ya los educadores se estaban alistándose en las calles de ciudades como Maturín, Porlamar, Tucupita y Carúpano, entre otras ciudades.

En El Tigre el pueblo acompañó a los docentes por y bajo la consigna de que “no se cansarán” de salir a la calle hasta tener una “Venezuela Libre”.

En Maturín, estado Monagas, se concentraron en la plaza El Indio y la intención era llegar a la redoma Juana La Avanzadora, en el centro de la ciudad, pero los cuerpos policiales y militares les impidieron el paso.

En El Tigre, estado Anzoátegui salieron a manifestar. Foto: @GaboEj

Los docentes se quedaron en el cruce de las avenidas Bolívar y Juncal, donde estuvieron pese a la fuerte lluvia que se registró en la ciudad en horas del mediodía.

Occidente: Lara, Zulia y Yaracuy sin miedo

En el occidente no esperaron a que les llegara el sol para manifestar. Los reportes de Lara, Zulia y parte de los Andes fueron considerables, con movilizaciones de apoyo en diversas ciudades.

En Maracaibo los profesores universitarios acompañaron la movilización que se hizo en la avenida 5 de Julio, donde expresaron que era hora de que “todos los gremios tomaran las calles” y expresaran su inconformidad, recordando que el sueldo promedio de un maestro o profesor no sobrepasa los 2 dólares.

En Yaracuy los docentes indicaron que no existen las condiciones mínimas para volver a las clases y que debido a la pandemia, son mayores los gastos que hay que asumir.

Los Andes: Mérida  y Trujillo presente

Las calles de Mérida y Trujillo acogieron a los trabajadores del magisterio y a pesar de que hubo algo de lluvia, esto no amilanó a los docentes, quienes caminaron con pancartas y pitos. En la población de Tovar consideran que hay que dignificar el salario de los docentes y para ello, según los maestros, deben darse cambios considerables.

Sur: Amazonas, Apure y Bolívar salieron por salarios dignos

Apure, Amazonas y Bolívar no se quedaron atrás. Los reportes desde Puerto Ordaz, San Fernando de Apure, Puerto Ayacucho y Ciudad Bolívar, entre otras poblaciones, tenían como factor común movilizaciones nutridas de personas en apoyo a los docentes y bajo la misma premisa.

“Nos unimos a la protesta de docentes no solo en señal de apoyo por la precariedad de los planteles y la reciente aparición de la pandemia de COVID-19 que lleva a que se imposibilite el regreso a clases de forma presencial, sino porque hay una realidad y es los sueldos de hambre que les mantiene el régimen son vergonzosos. Mientras en demás países o alianza de naciones como la Unión Europea (UE) ya se unifican salarios para los profesores de 4.500 dólares como mínimo, en Venezuela el régimen de Maduro les paga por tan valiosa labor menos de un dólar americano”, dijo la diputada Mauligmer Baloa, quien apoyó la acción de calle en Amazonas.

Centro

En los estados Miranda, Aragua y Carabobo el escenario fue similar. La diputada Delsa Solórzano destacó que en la capital mirandina la comunidad apoyó a los docentes. En la ciudad de Caracas los colectivos tomaron algunas plazas para intentar evitar las movilizaciones.

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta