Deportes

La Vinotinto de José Peseiro ya está en Barranquilla para enfrentar a Colombia

La Vinotinto de José Peseiro ya está en Barranquilla para enfrentar a Colombia

La selección venezolana de fútbol llegó a Barranquilla al mediodía de este miércoles 7 de octubre. La Vinotinto dirigida por el portugués José Peseiro presenta bajas sensibles, en especial la del delantero e histórico goleador, José Salomón Rondón. Sin embargo, el equipo criollo ya está en suelo colombiano y tendrá tiempo para preparar el duelo ante Colombia que se disputará el viernes 9 de octubre.

La ausencia de Salomón Rondón puede afectar notablemente al equipo criollo, pues el ariete es la apuesta habitual de la Vinotinto en la delantera. No obstante, Peseiro también cuenta con la figura de Sergio Córdova, quien juega en el Arminia Bielefeld de Alemania. El venezolano ha jugado cuatro partidos en lo que va de campaña, no ha anotado goles y suma una asistencia.

Venezuela tampoco podrá contar con los servicios de Junior Moreno, José Martínez y Arquímedes Figuera, tres volantes de marca que podrían colaborar en la media cancha.

Un registro histórico de José Peseiro

Lógicamente el juego que desplegará José Peseiro con la Vinotinto es una incógnita. A pesar de ser nombrado seleccionador de Venezuela el cuatro de febrero de este año, el portugués no ha podido debutar al frente del combinado criollo debido a la pandemia de COVID-19. Así que el estreno del estratega será ante Colombia el viernes 9 y en un contexto de eliminatorias mundialistas.

Peseiro no ha dado muchas luces sobre cómo podría ser juego con la Vinotinto. No obstante, haciendo un repaso por los equipos anteriores dirigidos por el portugués, se puede observar que suele repetir una formación de 4-4-2 y que esta varía incluso a un 4-4-1-1 con buena presencia en el medio campo.

Uno de los pasos más exitosos de Peseiro fue al frente del Sporting Braga en la temporada 2012-2013. Peseiro formaba una línea bien marcada de cuatro defensores. Luego tenía a dos volantes de marca en el medio campo. Delante de estos dos, alineaba a tres jugadores con desarrollo ofensivo y, finalmente, paraba a un delantero centro solo en la punta. Este sistema podría funcionar con la Vinotinto, pues Peseiro le daría mayor provecho a las figuras de Yangel Herrera en el medio (junto a Tomás Rincón) y a Darwin Machís junto a Yeferson Soteldo por las bandas. Adelante quedaría Salomón Rondón, pero al no estar disponible para la jornada, Peseiro debe elegir entre Sergio Córdova, Fernando Aristeguieta, Andrés Ponce o Eric Ramírez

Peseiro podría aprovechar la velocidad y buen momento de Machís, Soteldo y Jefferson Savarino, esto le daría un tono mucho más ofensivo a la Vinotinto. La línea defensiva puede ser la más débil de la selección criolla, ya que apenas despunta el defensor Yordan Osorio. Los demás jugadores han presentado altibajos en los meses recientes.

Peseiro ya tiene experiencia en eliminatorias mundialistas, sin embargo, su registro previo no es alentador. El portugués estuvo al frente de Arabia Saudita entre 2009 y 2011, pero no pudo clasificar al equipo asiático a la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. El conjunto saudita había clasificado a cuatro copas mundiales de fútbol de forma consecutiva (1994, 1998, 2002 y 2006).

El portugués fue destituido de su cargo al frente de Arabia Saudita en 2011, tras una derrota en la Copa Asia frente a Siria.

La Vinotinto ante Colombia y Paraguay

Los registros históricos de la Vinotinto ante Colombia y Paraguay han mejorado notablemente en los últimos años. Venezuela y Colombia se han enfrentado 16 veces en eliminatorias. La selección criolla ha ganado en 3 ocasiones y perdió 7 partidos. La cuenta la cierran los seis empates que han tenido venezolanos y colombianos.

En las eliminatorias para Rusia 2018, Venezuela cayó 2-0 ante Colombia en Barranquilla. El segundo partido entre estas dos selecciones terminó con empate sin goles en San Cristóbal.

En la competición para Brasil 2014, Venezuela sacó un empate sumamente importante en la visita a Colombia y luego venció a los colombianos 1-0 en Ciudad Guayana.

Colombia tiene como base principal la presencia de James Rodríguez, quien ha tenido un buen arranque de temporada luego de ser traspasado del Real Madrid al Everton inglés. La selección colombiana también cuenta con un entrenador portugués: Carlos Queiroz, quien tomó las riendas del equipo en 2019 y suma 8 partidos ganados, 4 empates y 2 derrotas.

Queiroz y Peseiro se conocen bastante bien, pues este último fue asistente del primero en su paso irregular por el Real Madrid entre 2003 y 2004.

Mientras tanto, la selección de Paraguay buscará cobrarse una gran venganza con la selección venezolana. El equipo guaraní llegaba con opciones de clasificar a la Copa Mundial Rusia 2018, de hecho, dependía de sí mismo para lograr el pase. Pero no contaba con la astucia de Venezuela que ganó el último partido de las eliminatorias a domicilio ante Paraguay y silenció el estadio Defensores del Chaco de La Asunción.

Paraguay apenas ha caído en tres ocasiones ante Venezuela (2 en suelo venezolano) y suma 10 victorias y un empate en eliminatorias frente a la Vinotinto. Sin embargo, el presente de los dirigidos por Eduardo Berizzo no es realmente alentador. El conjunto guaraní espera contar con un buen Miguel Almirón para generar juego ofensivo y sacar un resultado positivo ante Venezuela el martes 13 de octubre en Mérida.

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta