Política

Asamblea Nacional alerta sobre crítica situación de los sistemas penitenciario y asistencial en el país

Asamblea Nacional alerta sobre crítica situación de los sistemas penitenciario y asistencial en el país

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) alertaron este martes sobre la crítica situación en los sistemas penitenciario y asistencial del país. Durante la sesión ordinaria, vía Zoom, dirigida por Juan Pablo Guanipa, se denunció el hacinamiento que persiste en los centros carcelarios y la destrucción de los sistemas de previsión social de los trabajadores públicos.

 “Hay 110 mil presos distribuidos en 26 cárceles y 273 centros de detención. Estos centros de detención albergan a 60 mil presos en condiciones inhumanas por falta de condiciones para tener a alguien detenido más de 48 horas, allí pasan meses y años, incluyendo a sentenciados. En algunos casos el hacinamiento supera 1.000%, según la ONG Una Ventana a Libertad“, advirtió la diputada Yajaira Castro de Forero.

Señala que en los recintos carcelarios se han duplicado casos de enfermedades y desnutrición con respecto al primer semestre del año pasado. Subraya que 118 presos han muerto en centros de detención y 119 en los penales en el primer semestre de 2020. De esta cifra, 50% falleció por falta de alimentación o por contraer alguna enfermedad. Denuncia que debido a la cuarentena no se permite a los familiares llevarles alimentos y el Estado tampoco se las provee.

Esto, rechaza, ante la negligencia de un sistema de gobierno que no respeta los derechos humanos de las personas que están bajo su custodia por cometer delitos y que lejos de reinsertarlos a la sociedad los condena a muerte.

El diputado Gilber Caro intervino en el punto para exigir el cese del retardo procesal como causante del hacinamiento. Alertó que la situación de los detenidos se ha agravado por la pandemia por COVID-19, en un ambiente donde ya el Sida y la tuberculosis causaban estragos. El diputado Héctor Cordero recuerda que no es el Estado venezolano el que controla las cárceles, sino que estas se rigen por el gobierno de los pranes, en complicidad, acusa, con las fuerzas de seguridad encargadas de custodiar los penales, en un negocio conjunto.

Deterioro de indicadores sociales

Durante el debate sobre la “deplorable situación del sistema asistencial del país”, los parlamentarios se refirieron al avanzado deterioro de los indicadores sociales. Mencionaron concretamente la destrucción del sistema de seguridad social y de salud para los trabajadores públicos y sus familias. También la muerte de una enfermera en Lara que no pudo ser atendida debidamente por falta de insumos médicos en un ambulatorio, ni ser trasladada a otro centro de salud por falta de gasolina.

 El diputado Guillermo Palacios dijo que para 2012, estudios alertaban que en materia de servicios de salud, la inversión en Venezuela no pasaba de 4,64% del Producto Interno Bruto, mientras el promedio mundial era de 10,19%. También se decía en ese entonces que 60% de los servicios esenciales en el sistema de salud no estaban funcionando y que los profesionales estaban emigrando. Ya para 2016, indica, se reportaba 90% en déficit de medicinas, pero no se tomaron las medidas necesarias para evitar la profundización de la crisis.

En un informe de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michell Bachelet se dijo que la situación en el sector salud era grave y 1.557 personas murieron por falta de insumos en hospitales entre noviembre de 2018 y febrero de 2019″, apunta Palacios.

Muerte de enfermera

 Sobre la enfermera de Lara, Hilda Lameda de 61 años, varios parlamentarios relataron que fue mordida por una serpiente en un pie, mientras se encontraban en su vivienda en el caserío Pico e Gallo, en Carora, estado Lara. Acudió a un ambulatorio cercano, donde le prestaron los primeros auxilios pero carecían de suero antiofídico, por lo que recomendaron su traslado al hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto.

 La trabajadora de la salud nunca llegó al hospital por falta de ambulancia y de gasolina para un carro particular. Familiares intentaron, pese a su estado, agravado con las horas, llevarla en moto, pero esta se accidentó en el camino.

 Alertaron que muertes similares, por falta de insumos y de combustible, se registran a diario en el territorio nacional. Que los trabajadores públicos ya no cuentan con seguros médicos y se ven obligados a buscar asistencia en hospitales y ambulatorios, donde no tienen lo necesario para salvar vidas, ni siquiera las del personal de salud que en ellos laboran.

 “Los maestros este lunes (5 de octubre) desnudaron su situación con la protesta en las calles, antes tenían el Ipasme a su disposición, hoy están desprotegidos junto a sus familiares. Los empleados petroleros y universitarios tenían cajas de ahorro, planes de previsión social y hoy son letra muerta”, fustigó la diputada Dianela Parra.

Dos años de la muerte de Albán

 En un punto único de información, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, intervino en la sesión para recordar que este jueves 8 de octubre, se cumplen dos años de la muerte del concejal del municipio Libertador, Fernándo Albán.

El también dirigente de Primero Justicia cayó del piso 10, de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela. El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, mantiene la tesis del suicidio, mientras en el informe de la Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas, se le cita como uno de los casos más emblemáticos de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

 “Dentro de los más de dos mil casos explorados por la Misión de Verificación de Hechos y 50 desarrollados en detalle, el de Fernando Albán forma parte de los principales. No solo fue un activista político, estuvo entregado al trabajo social, fue capaz de darlo todo por un país que tiene que cambiar. Que sirva su testimonio como ejemplo de lucha”, expresó Borges.

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta