Política

CNE viola la ley y vulnera garantías con cambios en el cronograma

CNE viola la ley y vulnera garantías con cambios en el cronograma

El cronograma electoral previsto para las parlamentarias del 6 de diciembre ha sido modificado tres veces. Aunque el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) prohíbe expresamente, en su artículo 111, los cambios en los lapsos correspondientes a etapas y actividades que afecten el derecho de los electores, el Poder Electoral hasta ahora pospuso cinco auditorías clave y cambió tres veces la fecha del simulacro de votación.

Al contrastar la primera versión del calendario propuesto por los rectores y la última versión que aparece en la página del órgano comicial se evidencia el cambio en la fecha de nueve auditorías y el aplazamiento de cinco de estas actividades como la auditoría del software de las máquinas de votación, de infraestructura tecnológica o de telecomunicaciones que determinan la transparencia del evento electoral.

“La modificación del cronograma no ha sido informada ni mucho menos motivada. Los cambios se hicieron visibles públicamente gracias al esfuerzo de organizaciones, medios de comunicación y personas que hacemos monitoreo diario del tema en Venezuela y a un discreto cintillo de nuevo en el link del cronograma dentro de la página (del CNE)”, cuestiona el politólogo y exasesor del Poder Electoral, Jesús Castellanos.

El especialista en temas electorales recuerda que el CNE está obligado a informar oportunamente las modificaciones que se hagan al cronograma, de acuerdo con la Constitución y su artículo 143 que consagra el derecho de los ciudadanos a ser informados por la administración pública sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados.

Los artículos 3, 4 y 33 de la Ley del Poder Electoral también son desconocidos, en opinión de Castellanos. Este último apartado de la norma señala: “El Consejo Nacional Electoral tiene la siguiente competencia: publicar de manera periódica la Gaceta Electoral los actos y decisiones que deban ser del conocimiento público. Los actos y decisiones que afecten derechos subjetivos deben publicarse dentro de los cinco días contados a partir de su adopción”.

“El cambio en el simulacro de votación afecta el derecho de las personas, pues esa actividad en específico significa la posibilidad de que el elector se familiarice con la elección y la forma de votación, asunto que se agrava aún más al constatar que para estos comicios está contemplado un nuevo sistema de votación que al día de hoy es un misterio”, argumenta el politólogo.

El simulacro electoral se cambió del 11 al 18 de octubre y finalmente fue programado para el 25 de octubre.

Votación sin software auditado

El integrante de la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, Humberto Rojas, explica que los cambios en el calendario electoral afectan la posibilidad de hacer auditorías completas y solventar irregularidades que se presenten por el poco margen de tiempo que existe entre estas fases y la fecha de los comicios convocados para el 6 de diciembre.

“El simulacro de votación está pautado para el 25 de octubre y la auditoría del software de las máquinas se extiende hasta el 31 de octubre, el simulacro se solapa con el periodo que están destinando para la auditoría, lo que implica que en ese acto no se va a usar el software o se hará con un programa a medio auditar”, alerta.

Rojas se refiere a la auditoría del software de las máquinas que va del 12 al 23 de octubre y a la de archivo de máquinas que está pautado para el 31 de octubre.

“Al modificar el cronograma están cambiando las condiciones electorales y esto vulnera la transparencia del proceso. Lo que más nos preocupa son los periodos para hacer las auditorías a un sistema de votación que desconocemos”, advierte.

El misterio sobre la “nueva solución tecnológica” que usará el CNE para las parlamentarias será develado este viernes 11 de octubre, según una invitación que extendieron los rectores a periodistas, embajadas, organizaciones de observación electoral nacional, entre otros.

Sin embargo, los observadores electorales, como la Red de Asamblea de Educación, aún no reciben acreditaciones formales y tampoco tienen certeza de poder estar físicamente presente en las auditorías. “Muchos de estos procesos requieren la presencia del auditor en el lugar. No es posible hacer una evaluación de este sistema a distancia”, afirma Rojas.

¿Observación electoral?

El Observatorio Electoral Venezolano, en su boletín N° 50 observa que “la modificación al cronograma electoral 2020 tampoco contempla actividad alguna, por lo menos de manera explícita, referida a la observación nacional ni al llamado acompañamiento internacional independientes.

“El respeto al cronograma contribuye a crear condiciones de transparencia, puesto que permite a todos los contendientes conocer las actividades preelectorales, electorales y poselectorales con sus respectivos lapsos de duración y fechas de ocurrencia”, señala el OEV.

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta