Política

Conozca lo que piensan corrientes del chavismo sobre la Ley Antibloqueo

Ninguno de los sectores políticos cumplen con la Constitución plenamente

La propuesta de Ley Antibloqueo que presentó el mandatario Nicolás Maduro hace ocho días ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha generado rechazo entre intelectuales y políticos del chavismo.

Aunque Maduro insistió en la urgente aprobación del instrumento jurídico para enfrentar las sanciones de Estados Unidos, algunos intelectuales como Luis Britto García han cuestionado en el portal Aporrea esta Ley.

Para él este tipo de ley es indispensable, pero no solo ahora sino desde el primer momento cuando comenzaron las sanciones de EE. UU. y otros países contra el gobierno chavista.

En su artículo “Proyecto de Ley Antibloqueo“, Britto García cuestionó varios aspectos del texto.

Uno de ellos por favorecer, a su juicio, a empresas extranjeras de países que han sancionado a Venezuela.

“El antibloqueo debería incluir confiscación masiva de los bienes situados en el territorio nacional propiedad de gobiernos que confiscan los nuestros en el exterior, y de las personas y empresas que colaboran en la Guerra Económica. Pero iniciativas de tal índole no figuran en el Proyecto mencionado”, sostuvo.

Entre sus críticas destacan que permite celebrar acuerdos o tratados a la República sin pasar por la Asamblea Nacional, a pesar de que es un mandato constitucional que el Parlamento les dé su aprobación.

Brewer Carías: Ley Antibloqueo es una monstruosidad jurídica

Facultades discrecionales

También se pronunció en contra de la reserva o confidencialidad que propone uno de los artículos de la Ley Antibloqueo, de nuevo porque coliden con artículos de la Constitución de 1999, entre ellos el número 28, además de los artículos 57 y 58 de la Carta Magna.

“Una simple ley no puede derogar dichas normas de rango constitucional ni transitoria ni definitivamente; motivo por el cual sus propuestas deben respetar el texto de la Carta Magna”, dijo Britto García.

Al igual criticó la aparente creación de un Tesoro paralelo, la suspensión de leyes orgánicas si coliden con la norma Antibloqueo, la confidencialidad y reserva, entre otros aspectos.

“En resumen, el Proyecto de Ley Antibloqueo propone otorgar facultades absolutas y discrecionales al Ejecutivo para ‘desaplicar’ normas legales y decisiones judiciales que no estime pertinentes, celebrar tratados internacionales, manejar, ceder o entregar los activos públicos, crear con ellos o con su producto fondos separados del Tesoro manejados con independencia del Presupuesto Público”.

PCV pide a Diosdado Cabello “meterle el ojo” a Ley Antibloqueo por “contenidos peligrosos”

Violentar normas constitucionales

Otras críticas las hizo la Liga Unitaria Chavista Socialista (Luchas) que rechazó de plano la Ley Antibloqueo.

“Tenemos que rechazar y desaprobar este Proyecto de Ley Antibloqueo, porque lesiona y pone en indefensión principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, alertaron.

Condenaron que no plantee, como Britto García, la confiscación de bienes contra quienes promueven sanciones dentro del país, ni tampoco sanciones punitivas o penales.

“Esta ley antibloqueo no contiene medidas penales y punitivas contra los que propicien y favorezcan el bloqueo desde adentro. Mucho menos, prevé prisión o, decomiso de propiedades y dinero de estos confesos conspiradores”.

Calificaron como “un claro contrabando” al instrumento jurídico, porque al justificar que servirá para mejorar el salario, el sistema de seguridad social y recuperar los servicios públicos, busca desconocer la Carta Magna.

“Lo que no dice es que para lograr todos esos objetivos, impostergables y urgentes como son, se pretende con este Proyecto de Ley a proceder en violentar normas y preceptos constitucionales, que componen el entramado jurídico de la República y que rigen los principios de las actuaciones del Estado en materia económica. Para nosotros eso es un claro contrabando, porque esto ha sido presentada sobre una enorme propaganda publicitaria como progresivo y hasta de socialista”.

“Un paquete chileno”

Ricardo Vargas la calificó como “un paquete chileno” en apoyo a las críticas de Luis Britto García.

“Ahora se nos vende como una panacea, que servirá, supuestamente, para desbloquear las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el gobierno norteamericano contra el pueblo venezolano”.

Añadió que “es un instrumento que le da absoluta potestad al Ejecutivo nacional para disponer, secretamente y a su antojo, sobre la administración y propiedad de todos los bienes públicos, que le pertenecen solo al pueblo de Venezuela; y lo hace mediante un descarado secuestro de la soberanía popular y una flagrante violación de la Carta Magna”.

Mientras que Alonso Padrón ve en la Ley Antibloqueo la “destrucción de la clase trabajadora” de Venezuela, en la que participan “los tecnócratas” de la administración de Nicolás Maduro.

Dijo que la figura de leyes constitucionales no existen en el estamento jurídico venezolano, aunque pretenden estar por encima de la Constitución y demás normas ya existentes.

“Las grandes mayorías de los venezolanos están en un estado de alienación por su supervivencia diaria y poco le paran a estas vainas y ocurrencias del gobierno”, advirtió.

 

 

 

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta