Política

¿Es vinculante la consulta popular que aprobó la Asamblea Nacional?

¿Es vinculante la consulta popular que aprobó la Asamblea Nacional?

El resultado que produzca la consulta popular de la Asamblea Nacional sí es vinculante (debe ser acatado por las autoridades del poder público) en términos políticos, pero no necesariamente es viable o eficaz.

El artículo 70 de la Constitución establece la consulta como uno de los “medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía”; sin embargo, la crisis política puede reducir este mecanismo a un elemento simbólico.

El constitucionalista Jaiber Nuñez explica que el ejercicio del poder en Venezuela está atado al mandato de la soberanía popular, según el texto constitucional, pero advierte que el efecto jurídico y político de la consulta dependerá de cuál de los dos órganos enfrentados (Asamblea Nacional y Asamblea Constituyente) prevalezca en el tiempo.

La Constitución y el derecho están limitados porque no contemplan una situación como la que se está desarrollando actualmente, en donde hay dos grandes actores peleando por legitimidad para ejercer el poder y el control efectivo del territorio y de los activos en el exterior”, señala.

El chavismo gobernante impuso la Asamblea Nacional Constituyente, en 2017, para anular las decisiones del Poder Legislativo legítimamente constituido y de mayoría opositora. Desde entonces, la Constitución ha sido violada y reinterpretada a conveniencia.

El abogado e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello también observa que la figura usada por el Parlamento no es la de referendo consultivo, lo que responde, en su opinión, al objetivo de evitar que el Consejo Nacional Electoral, cuya imparcialidad está más que cuestionada, intervenga en la organización del plebiscito.

“Uno observa que lo que hace la Asamblea Nacional es trasladar a la ciudadanía la organización de esta consulta bajo la figura de un comité”, agrega.

Gobierno interino indefinido

La consulta popular que propone la Asamblea Nacional, encabezada por Juan Guaidó, contempla dos preguntas centrales, pero es la segunda la que ha suscitado mayores críticas porque busca avalar la no participación de la oposición en ninguna elección que sea convocada a futuro y, por ende, la permanencia indefinida del gobierno interino.

Este escenario plantea la pregunta sobre si ¿es constitucional la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional electa en 2015?

El abogado y profesor universitario responde que la Constitución no prevé la figura de un gobierno interino indefinido como tampoco la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que tenga un propósito diferente al de redactar una nueva Constitución.

“Los actores en conflicto encuentran respaldo desde el punto de vista axiológico, en los principios y valores que establece la Constitución, para mantener y respaldar sus posiciones, pero no hay ninguna precisión normativa que regule lo que está planteado en Venezuela, ni la Constituyente, de la forma en la que fue convocada, ni la figura del gobierno interino”, afirma.

Y añade: “La resolución pasa por un acuerdo político donde se le dé a la ciudadanía la palabra de a quién le atribuye, democráticamente y en condiciones de integridad electoral, el ejercicio del poder en Venezuela”.

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta