Economía

Escasez de gasolina obliga a comerciantes a vender desde el hogar

Escasez de gasolina obliga a comerciantes a vender desde el hogar

La escasez de gasolina sigue agudizándose en el estado, ni pernoctando en la cola se puede abastecer. Esta situación ha afectado a quienes de manera independiente viven del comercio y deben trasladarse diariamente a sus negocios. Por tal razón han tomado como opción vender su mercancía desde sus hogares. De acuerdo con Fedecámaras Monagas, las fallas en los servicios públicos básicos y la falta de combustible ha ocasionado que al menos 93 % de sector comercio se encuentre paralizado.

Maturín. La falta de gasolina en Monagas es un problema que data de hace más de un año, pero desde que se inició la pandemia adquirir combustible se ha vuelto casi imposible, lo que ha obligado a los ciudadanos a modificar su estilo de vida. El sector comercio ha sido uno de los más afectados ante esta situación. La imposibilidad de trasladarse hasta los negocios ha obligado a los comerciantes a buscar otras alternativas para continuar percibiendo ingresos, como vender la mercancía desde sus hogares.

Desde líneas telefónicas y tintes para el cabello hasta combos de comida se venden en los urbanismos y grandes parroquias de Maturín. Cada día crece más el mercado, que ofrece la posibilidad al comprador de adquirir la mercancía o el servicio desde su propia casa o solo caminando algunas cuadras.

Al principio, me traje algunas cosas del negocio por encargos familiares, para ese momento todavía tenía la posibilidad de ir en las semanas flexibles al negocio, después el problema con la gasolina se puso peor y ni durmiendo en las colas podía surtir. Entonces se me ocurrió traerme parte de la mercancía y promocionarla desde aquí desde la casa. Voy al negocio si me piden un tono de tinte que no tengo aquí”, contó Yenni Navarro.

Navarro, que vende artículos de peluquería, afirma que desde que inició su negocio, hace más de tres años, es la primera vez que tiene que ingeniarse opciones para poder vender. Precisó que la falta de gasolina ha sido su principal piedra de tranca. Las ventas para ella han disminuido en 40 %.

Lee también

Comerciantes y repartidores se las ingenian para hacer las entregas a domicilio ante la falta de combustible

Foto: Cortesía

La venta de tequeños y dulces también forma parte de la mercancía ofrecida desde los urbanismos. Se trata de reposteros que tienen sus negocios en el centro de la ciudad de Maturín y ahora deben ambientar estos espacios en sus hogares.

“Ahora hago todo desde la casa, mis primos que viven en el centro van constantemente a darle una vuelta al negocio, porque la inseguridad es otro problema. No podemos dejar los negocios del todo solos. Yo desde aquí hago ponqués, tortas, galletas y pies. Ya aquí en la urbanización saben que yo vendo y más bien se me agotan. También los ofrezco por mis estados de WhatsApp y hago delivery solo a la zona industrial, que incluso me puedo ir caminando para ahorrar gasolina», comentó Victoria Hidalgo, repostera.

93 % del sector comercio e industria está paralizado

De acuerdo con información aportada por Fedecámaras Monagas, la falta de gasolina, incremento de impuestos municipales y la pandemia por la COVID-19 ha ocasionado que al menos 87 % de las empresas registradas estén paradas y solo el 13 % restante permanecen activas en medio de las dificultades.

Fernando Frías, presidente de Fedecámaras Monagas, precisó que el sector comercio e industria está paralizado en 93 % debido al plan 7+7 y fallas en los servicios públicos básicos. Aseguró que el porcentaje que está operando es de al menos 10 %.

Frías afirma que ante la crisis que atraviesa Venezuela en cuanto al tema de servicios públicos básicos y la distribución de combustible, no le permiten a las empresas planificarse y no se puede llevar a cabo una actividad constante con base en un plan.

Lee también

Protestas por gasolina en Cumaná se radicalizan y sin miedo manifiestan frente a la gobernación

Foto principal: referencial | Tairy Gamboa

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta