Política

Estamos ante la derrota de las fuerzas democráticas #ConLaLuz

Estamos ante la derrota de las fuerzas democráticas #ConLaLuz

Mientras más se acerca la fecha para las elecciones parlamentarias previstas para el próximo mes de diciembre mucho más se aproxima un posible resquebrajamiento en la oposición venezolana, o al menos eso es lo que vaticina la historiadora Margarita López Maya, estudiosa de los procesos políticos en Venezuela.

“Es un poco duro lo que voy a decir, pero creo que estamos ante la derrota de las fuerzas democráticas, por ahora. No veo al gobierno de Maduro inventando nada nuevo para las elecciones porque la oposición se las dejó en bandeja de plata”, es parte del análisis que sobre este tema brindó esta experta durante la entrevista que sostuvo con Luz Mely Reyes en el programa #ConLaLuz, transmitido durante la noche de este martes 6 de octubre a través de las redes sociales de Efecto Cocuyo.

López Maya, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela y miembro del  centro de estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, cree que las estrategias de la oposición, encabezada actualmente por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, además de estar agotadas, no han servido de mucho para lograr los objetivos del rescate del hilo democrático en el país.

“Las estrategias de los últimos dos años de la Asamblea Nacional no han tenido resultados. Creo que el gobierno interino de Guaidó está ensimismado en sí mismo y hay que ver cómo continuará después del 6 de diciembre. La situación en Venezuela es bastante complicada. Creo que las últimas estrategias abordadas por la oposición hacen pensar que no han tenido éxito y que remarcan sobre estrategias que ya han fracasado”, añadió.

No obstante, cree que aunque la oposición se ha debilitado, sin querer reconocer esa debilidad, aún persiste en el país sectores que puedan continuar en esa lucha.

Oposición sin fuerza

“La situación para las fuerzas democráticas no es buena, veo el declive de esas fuerzas; pero lo que sí he visto, como algo positivo, es que ha habido mucho movimiento de las ONG. Yo creo que los grupos que están en Venezuela tienen que reagruparse para reconstruir un grupo democrático”, enfatizó en la entrevista.

No se mostró de acuerdo con los nuevos planteamientos de Guaidó y su equipo, de una nueva consulta popular, pues para ella es una muestra de falta de estrategias.

“No hay fuerza por parte de la oposición, el objetivo del cese de la usurpación no es realizable. El gobierno de Maduro no tiene legitimidad, pero sí tiene fuerza. Eso hay que sincerarlo”, explicó.

Expresó que pareciera que el gobierno de Estados Unidos tendría la última palabra sobre lo que pasará en Venezuela en próximos meses, pero queda de parte de los venezolanos comunes que “la sociedad venezolana no puede quedarse esperando a que Juan Guaidó se ponga de acuerdo con el gobierno de EE. UU. a ver qué es lo próximo que vamos a hacer”.

Cree que los movimientos sociales y la agenda de calle debe mantenerse, pero Venezuela “necesita políticos con realismo, con el oído en tierra escuchando a la gente que está huérfana de expresión política”.

En este claro análisis de la historia actual, López Maya definió que no hay fuerza para hacer esa consulta opositora, más cuando , según analiza, las preguntas “son absurdas”.

 

Vea la entrevista aquí:

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta