Política

Asamblea Nacional Constituyente aprueba Ley Antibloqueo

Asamblea Nacional Constituyente aprueba Ley Antibloqueo

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves 8 de octubre la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos. Sus miembros, encabezados por su presidente Diosdado Cabello, aseguran que el instrumento jurídico se concibe dentro de lo establecido en la Carta Magna para enfrentar las sanciones internacionales y que de ninguna manera la violentará en su ejecución.

 Cabello defendió la celeridad en la aprobación de la Ley, por el hecho de que los adversarios al gobierno chavista no parecen dispuestos a disminuir las sanciones sino profundizarlas.

¬†‚ÄúLas sanciones no tiene un car√°cter particular, son contra nuestro pueblo (‚Ķ) En la demora est√° el peligro‚ÄĚ, advierte.

Aseguran que se respeta la Constitución

¬†Los constituyentes rechazaron una y otra vez las cr√≠ticas de abogados constitucionalistas. seg√ļn las cuales la Ley Antibloqueo desaplica el ordenamiento jur√≠dico vigente, abre la puerta a la privatizaci√≥n de las industrias nacionales y al desmantelamiento de los recursos del pa√≠s. Hermann Escarr√° no ocult√≥ su molestia por los se√Īalamientos espec√≠ficos de Allan Brewer Car√≠as contra la propuesta entregada por Nicol√°s Maduro el 29 de septiembre.

¬†‚ÄúNo entienden qu√© es la desaplicaci√≥n de normas, el catedr√°tico que fue mi profesor dice que esta ley es monstruosa (‚Ķ) ese profesor olvida con mucha facilidad el enorme delito que ocasion√≥ en Venezuela al violar la soberan√≠a del pueblo con el decreto Carmona, le correspondi√≥ al pueblo echarlos a la basura de la historia como han quedado hasta ahora. En ninguna parte (de la ley) aparece la inaplicaci√≥n de la Constituci√≥n‚ÄĚ, fustiga.

 El también constituyente en 1999 admitió que en la propuesta presentada por el gobernante se eliminó de la disposición transitoria segunda la frase que alude a la suspensión de normas y se sustituyó.

¬†‚ÄúNadie se neg√≥ a escuchar opiniones criticas, hubo disposici√≥n a mejorar, lo que no aceptamos es ese memorial de agravio grosero contra el presidente y las instituciones de Venezuela‚ÄĚ, dice.

¬†En la disposici√≥n transitoria segunda, seg√ļn texto divulgado por el escritor Luis Brito Garc√≠a, ligado al chavismo, se lee: ‚ÄúQuedan suspendidas las normas que colidan con lo dispuesto en esta Ley Constitucional, la cual siempre tendr√° aplicaci√≥n preferente incluso respecto del Decreto mediante el cual se acuerda el Estado de Excepci√≥n y de Emergencia Econ√≥mica en todo el territorio Nacional [‚Ķ]‚ÄĚ. Esta redacci√≥n no aparece en el texto final.

Niegan privatización de Pdvsa

 Escarrá también niega que la Ley Antibloqueo contemple la privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o deje la puerta abierta para dicha medida. Casi juró que el artículo 303 de la Carta Magna sobre la reserva al Estado venezolano de la totalidad de las acciones del holding, será respetado. 

¬†‚ÄúLos exquisitos dicen que se va a privatizar Pdvsa y otras empresas del estado, la √ļnica forma de entregar a Pdvsa es un golpe de Estado contra nosotros mismos‚ÄĚ, exclam√≥. Para luego advertir que se respetan las normas constitucionales, pero hay que recordar que Venezuela ‚Äúest√° en guerra‚ÄĚ.

¬†¬ęEstamos en guerra, si no somos audaces, nos lleva el r√≠o¬Ľ agrega Cabello.

 La discusión del articulado de la ley que contiene 44 artículos, distribuidos en tres capítulos, dos disposiciones transitorias y una final, comenzó a las 4:00 p. m y a las 6:17 p. m. quedó aprobada.

¬†Escarr√° se√Īal√≥ que la reserva al Estado de otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de inter√©s p√ļblico y de car√°cter estrat√©gico, aparte de la actividad petrolera, del art√≠culo 302 constitucional, igualmente se acatar√° en la aplicaci√≥n del texto jur√≠dico.

¬†El constituyente Jes√ļs Far√≠as se quej√≥ durante su intervenci√≥n que la Uni√≥n Europea aprob√≥ recientemente 700 mil millones de d√≥lares para auxiliar a las naciones afectadas por la pandemia y a Venezuela no le toca ni un d√≥lar.

¬†‚ÄúEstamos excluidos, no podemos adquirir cr√©ditos para el desarrollo de la naci√≥n, empresas p√ļblicas ni privadas‚ÄĚ alerta.

¬†Subraya que con ‚Äúflexibilidad‚ÄĚ e ‚Äúinteligencia‚ÄĚ el Ejecutivo debe tomar medidas para reactivar la econom√≠a, para lo cual convocar√° a todos los sectores e inversionistas, a los que recalca, hay que proteger.

¬†‚ÄúNo vamos a entregar el poder, pero si no hacemos esto est√° en peligro el ejercicio del poder, por eso la pertinencia de la ley est√° clara‚ÄĚ, afirma.

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta