Política

Conozca la “solución tecnológica” que usará el CNE el #6D

Conozca la “solución tecnológica” que usará el CNE el #6D

La “nueva solución tecnológica” que se usará para las elecciones del 6 de diciembre fue finalmente presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este viernes 9 de octubre.

La máquina de votación modelo “EC21” tiene integrada una impresora, un dispositivo para el sistema de autenticación biométrica (captahuellas), una batería de litio que garantiza su funcionamiento hasta por 10 horas en caso de que se vaya la luz y asistencia de audio para las personas con discapacidad, según informó el rector Carlos Quintero.

El equipo fue diseñado en Venezuela por técnicos venezolanos, según Quintero.

El software de votación y totalización “es parte de la base de datos de conocimiento que hemos acumulado a lo largo de estos 16 años”, manifestó el rector. Concretamente, indicó que es “open-source” (sistema de código abierto), aunque no dio mayores detalles.

Agregó que el software garantiza el secreto del voto y el principio de “un elector un voto” al impedir la usurpación de identidad. “Está basado en el concepto del voto electrónico con mejoras importantes para garantizar que se cumplan todos los aspectos establecidos en la Constitución. Mejora la experiencia del elector y los tiempos de votación están por debajo de 20 segundos”, dijo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, afirmó que la renovación del sistema tecnológico se planteó desde 2017 y “están dadas todas las condiciones y garantías”.

Auditorías

Sobre las auditorías, Quintero aseguró que actividades que estaban previstas para tres días se alargaron a 15 días en el cronograma para que las organizaciones políticas puedan revisar “exhaustivamente” el nuevo sistema de votación.

No obstante, expertos en materia electoral advierten que son necesarios al menos seis meses para certificar el nuevo software.

De la declaración de Quintero se desprende que las organizaciones de observación nacional y las internacionales presenciarán las auditorías, pero vía online. Mientras que los representantes de los partidos sí podrán estar de manera presencial.

Preguntas clave como ¿quién es el proveedor?, ¿cuántas máquinas se compraron? o ¿cuánto costaron?, siguen sin respuesta.

Foto: Prensa CNE

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta