Política

Continuidad administrativa de la AN procede

Continuidad administrativa de la AN procede

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó una consulta popular que busca refrendar el rechazo a todas las elecciones que sean convocadas a futuro mientras no existan garantías democráticas en el país. Esto implica tácitamente la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional electa en 2015 y, por lo tanto, del gobierno interino de Juan Guaidó.

El abogado, especialista en derecho administrativo, Gustavo Linares Benzo considera que la continuidad de la legislatura, cuyo periodo termina el 5 de enero de 2021, s√≠ procede ante la ausencia de elecciones libres y la falta absoluta que existe en la presidencia de la Rep√ļblica, pues argumenta que Nicol√°s Maduro no fue electo por la voluntad popular.

Las elecciones presidenciales del 20 mayo de 2018 fueron desconocidas por más de 50 países, organizaciones nacionales de observación electoral, la Asamblea Nacional y la oposición venezolana. Entre otras razones porque fue convocada por la Asamblea Nacional Constituyente, impuesta inconstitucionalmente, y por la falta de garantías democráticas por la inhabilitación de políticos, la ilegalización de partidos y la ausencia de observación internacional.

Tras la elecci√≥n, Benzo sostiene que aunque la Constituci√≥n no establece expl√≠citamente qu√© se debe hacer ante una situaci√≥n in√©dita como la que plantea una elecci√≥n presidencial ileg√≠tima, se debe aplicar el art√≠culo 233 constitucional que se√Īala que el presidente de la Asamblea Nacional debe suplir la falta absoluta del Presidente de la Rep√ļblica si se produce dentro de los 30 d√≠as siguientes a la elecci√≥n.

Este artículo es el principal soporte jurídico que el Poder Legislativo, de mayoría opositora, utilizó para justificar la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino, hoy reconocido por más de 50 países.

Vacío de poder

Para Linares Benzo, la misma l√≥gica que se aplic√≥ para el gobierno interino aplica para justificar la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional despu√©s del 5 de enero de 2021. ‚ÄúLas elecciones parlamentarias de diciembre no existen, son nulas, y los funcionarios que sean electos ser√°n usurpadores porque son producto de unas elecciones que no respetan m√≠nimamente la Constituci√≥n‚ÄĚ, afirma.

Ante ese hecho, el abogado subraya que ‚Äúel derecho no acepta el vac√≠o de poder‚ÄĚ y el presidente de la Asamblea Nacional y los diputados electos en 2015 deben continuar en ejercicio hasta que se produzcan elecciones competitivas en el pa√≠s. ‚Äú¬ŅQu√© pasar√≠a si se suspenden las elecciones por el COVID-19?, ¬Ņqu√© pasa el 5 de enero (de 2021), no hay Asamblea Nacional en Venezuela? No. Sigue la Asamblea Nacional hasta que se puedan hacer elecciones‚ÄĚ, se√Īala.

‚ÄúAqu√≠ el problema es interpretar qu√© significa que no hayan elecciones libres, pero en este momento esa interpretaci√≥n es mucho m√°s sencilla dado lo grotesco de las violaciones a la Constituci√≥n, el Consejo Nacional Electoral fue nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia y no por la Asamblea Nacional, la presidenta del CNE (Indira Alfonzo) fue la que acab√≥ con las dos terceras partes de la mayor√≠a de la oposici√≥n incluso antes de que se instalara la Asamblea‚ÄĚ, argumenta.

Seg√ļn Benzo, corresponder√° a la Asamblea Nacional determinar las garant√≠as electorales. ‚ÄúLas condiciones en este momento son inexistentes, ahora, llegar√° un momento en que lo sean, y el √ļnico Poder P√ļblico que respeta la Constituci√≥n es la Asamblea Nacional y esta ser√° la que terminar√° diciendo si hay condiciones para elecciones libres y transparentes en el pa√≠s‚ÄĚ, expresa.

No obstante, advierte sobre los riesgos de la continuidad administrativa: ‚ÄúEl chavismo va a acusar a los diputados (electos en 2015) de ser usurpadores y los tribunales los van a detener, se van a tener que ir del pa√≠s o estar en la clandestinidad, eso es lo que va a pasar al menos que ocurra un acuerdo o una negociaci√≥n pol√≠tica‚ÄĚ.

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta