Internacionales

La pandemia empeoró la salud mental de la mitad de la población

La pandemia empeoró la salud mental de la mitad de la población

Más de la mitad de las personas (51 %) consultadas en una encuesta del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) indicaron que la pandemia de COVID-19 afectó de manera negativa a su salud mental, informó este jueves 8 de octubre la organización.

El estudio, elaborado de cara a la celebración este sábado del Día Mundial de la Salud Mental, señala que el brote de coronavirus “ha agravado enfermedades mentales ya existentes, ha generado otras nuevas y ha limitado aún más el acceso a servicios de salud mental“.

Ante esta situación es necesaria “una financiación urgente y más elevada para la salud mental y el apoyo psicosocial en las respuestas humanitarias”, subrayó la centenaria organización en un comunicado.

El estudio, elaborado en siete países (Colombia, Líbano, Filipinas, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Reino Unido) también indica que tres de cada cuatro personas consideran que es necesario dar especial apoyo en esta área a los trabajadores en primera línea en la pandemia, como el personal médico.

“Suelen estar expuestos al virus de manera directa, trabajan muchas horas seguidas e, indefectiblemente, son testigos de acontecimientos traumáticos”, además de “ser estigmatizados en la prestación de apoyo a comunidades afectadas por desastres”, señala Cicr.

“Hoy, más que nunca, debemos invertir en salud mental y apoyo psicosocial tanto para las comunidades como para quienes están a cargo de su atención, a fin de ayudarles a sobrellevar su situación, reconstruir su vida y salir adelante de esta crisis”, subrayó el secretario general de CICR, Jagan Chapagain.

Con información de EFE

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta