Internacionales

Cancelan próximo debate entre Donald Trump y Joe Biden

Cancelan próximo debate entre Donald Trump y Joe Biden

El debate presidencial entre el actual mandatario Donald Trump y su rival, el candidato demócrata Joe Biden, pautado originalmente para el 15 de octubre en Miami, Florida, está cancelado, según confirmó NBC News.

Se indicó que ambas jefaturas de campaña indicaron a la Comisión de Debates Presidenciales que tienen otros planes para esa fecha.

Mientras, el debate programado para el 22 de octubre en Nashville, Tennessee, sí ocurrirá, según acordaron las campañas.

Trump, quien está impaciente por volver a la campaña pese a la incertidumbre sobre su estado de salud, dijo que no participaría en un debate a menos que fuera presencial.

La campaña de Biden sugirió entonces que el evento se aplazara una semana hasta el 22 de octubre, día en que está programado el ahora segundo y último encuentro entre los candidatos.

La campaña de Trump respondió accediendo al debate el 22 de octubre — pero únicamente de forma presencial — y solicitó que se sumara un tercer evento para el 29 de octubre, poco antes de los comicios.

Sin embargo, los asesores de Biden rechazaron un debate a esas alturas de la campaña.

Trump se declara activo

Después de que la noche del jueves se dio a conocer una carta del médico de Trump en la que se afirma que el presidente había “completado su terapia” y podía reanudar su campaña este fin de semana, la campaña del mandatario llamó a la comisión a realizar el debate de la próxima semana tal como se tenía planeado originalmente.

“Por lo tanto, no existe razón médica por la que la Comisión de Debates Presidenciales deba optar por un debate en un ambiente virtual, posponerlo o alterarlo de cualquier forma”, dijo el director de campaña de Trump, Bill Stepien.

Sin embargo, el presidente de la comisión Frank Fahrenkopf dijo la noche del jueves que no se cambiaría la decisión de llevar a cabo el debate virtual, bajo la recomendación de asesores médicos de la Clínica Cleveland.

La comisión indicó que hizo el anuncio a fin de “proteger la salud y seguridad de todos los involucrados”, incluyendo los ciudadanos invitados a formular preguntas a los candidatos.

La comisión, que tiene la poco envidiable tarea de encontrar terreno en común entre las dos campañas, ya recibió duras críticas después de que el primer debate entre Trump y Biden se convirtió en un evento de constantes interrupciones del presidente al demócrata y un moderador incapaz de asumir el control.

El debate del 22 de octubre en Nashville, Tennessee, está programado con un formato similar al primero. La campaña de Biden sugirió que se modificara al de una “asamblea pública”, aunque la campaña de Trump no ha presentado propuestas.

La comisión, fundada después de las elecciones presidenciales de 1984, ha organizado todos los debates previos a los comicios generales desde 1988, y por lo general selecciona fechas, moderadores, formatos y lugares sin el aporte de los candidatos.

Hablará en otro lado

En lugar de debatir con Trump el jueves, participará en un foro organizado por ABC News. Durante un evento de campaña en Arizona, Biden dijo que acudirá al debate del 22 de octubre.

“En el verano acordamos tres debates”, dijo Biden. “Me presentaré. Ahí estaré. Y si se llegara a presentar, está bien. Si no, también está bien”.

Para Trump, quien convalece de COVID-19 en la Casa Blanca luego de pasar tres días hospitalizado, los cambios por motivos de salud no son bien recibidos en su intento por alejar la atención pública de un virus que ha cobrado la vida de más de 210,000 estadounidenses este año.

En una entrevista con la presentadora de Fox Business, Maria Bartiromo, poco después del anuncio de la comisión, Trump insistió en que estaba en “gran forma” y dijo que la idea de un debate virtual era una “broma”.

“No voy a hacer un debate virtual”, declaró.

Con información de Telemundo News

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta