Internacionales

Intentamos llegar a un acuerdo para posponer elecciones en Venezuela

Tenemos que tratar con Lukashenko y Maduro aunque no los reconozcamos

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, defendió las acciones de mediación emprendidas por el Servicio de Acción Exterior a su cargo y el envío de una misión diplomática a Caracas, pese a las críticas de conservadores y liberales en el Parlamento Europeo que, según él, buscan “atacar al Gobierno español” a través de la situación en Venezuela.

“Esto más que un escándalo, son ganas de marear la perdiz. Esto solo tiene una explicación, se trata de atacar al Gobierno español por la presunta vinculación de Podemos con el régimen de Maduro”, dijo Borrell en una entrevista publicada este domingo 11 de octubre por el diario colombiano El Tiempo.

El Partido Popular Europeo y los liberales de Renew han calificado la misión de “clandestina” y “diseñada para blanquear a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro”.

“En el Consejo de Ministros de Exteriores les dije a los ministros que íbamos a seguir en contacto con el Gobierno venezolano a todos los niveles, que íbamos a intentar negociar para llegar a un acuerdo para posponer las elecciones”, ha explicado Borrell. “Si me pregunta si les dije que sí iba a mandar a dos personas, pues no porque no se llega a tal detalle”, ha remachado.

Sin embargo, “el jefe de la misión mandó una carta a todos los directores políticos de los ministerios de Exteriores de todos los Estados miembros diciendo que por instrucción del Alto Representante volaban a Venezuela”, ha indicado el jefe de la diplomacia de la UE.

Situación de Venezuela es insostenible

En cuanto a la situación actual en Venezuela, la calificó de “insostenible”. “La situación de asfixia económica, de agravamiento de la situación humanitaria. Si tuviera solución fácil, ya la habríamos encontrado. Por eso el intento por parte de la oposición de buscar unas condiciones que permitieran participar en unas elecciones, al menos al estilo bielorruso, no era mala idea”, ha explicado.

De hecho, para Borrell, si las elecciones previstas para el 6 de diciembre se celebran tal como está previsto, “de una forma no consensuada con la oposición (…) vamos a estar peor”. “Eso es lo que nosotros nos esforzamos en intentar evitar”, dijo

Sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Borrell reconoce que “no había obligación de hacerlo”, pero “la mayoría de los países europeos, especialmente España y Francia, consideraron que era una buena idea para dar fuerza a la oposición”.

Por último, sobre la posición de Colombia, Borrell ha reconocido que las relaciones entre Colombia y Venezuela “son odiosas, peores no pueden ser”. “Es una mala relación que no ayuda mucho. Este tipo de problemas no se arreglan solamente a través de la confrontación dialéctica. Se arreglan a través de una relación que permita construir acuerdos, aunque sean parciales, pero que serán puntos de partida de otros de mayor alcance”, zanjó.

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta