Economía

FMI proyecta inflación en Venezuela de 6500% al cierre de 2020

FMI proyecta inflación en Venezuela de 6500% al cierre de 2020

Este año el organismo proyecta una tasa de desempleo en el país de 54 %, mientras que la contracción en el PIB sería de 25 % y la inflación general de 6500 %, este último indicador es calculado por otras firmas alrededor de 3000 %. En los últimos dos años las perspectivas de inflación del FMI suelen estar por encima de las cifras que reporta la AN o el BCV.

Caracas. Los esfuerzos de los países en desarrollo de superar la pobreza y la desigualdad quedaron aplastados por la pandemia que provocó la COVID-19. A diferencia de otras economías de la región que mostraron crecimiento en los últimos años, Venezuela está en su séptimo año de contracción con una de las inflaciones más altas del mundo. Al cierre de 2020 el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 25 % y una inflación de 6500 %.

El organismo advierte que la crisis sanitaria revertirá los avances realizados desde la década de 1990 en relación con la reducción de la pobreza mundial. “La economía mundial está afectada por la crisis de salud pública más devastadora y transita su peor recesión en décadas. Las dos prioridades inmediatas en materia de políticas son garantizar recursos adecuados para los sistemas sanitarios y limitar los daños económicos”, se lee en el informe Perspectivas de la Economía Mundial Octubre 2020.

Entre los más afectados por la pandemia se encuentran quienes dependen de un salario diario y están fuera de las redes formales de protección social. El FMI señala que estos tuvieron que hacer frente a una repentina pérdida de ingresos cuando se impusieron las restricciones a la movilidad. En Venezuela la cuarentena general se decretó el 17 de marzo y desde entonces se mantiene a partir de junio con semanas de flexibilidad.

Este 2020, el organismo proyecta una tasa de desempleo en el país de 54 %, mientras que la contracción en el PIB sería de 25 % y la inflación general de 6500 %, este último indicador es calculado por otras firmas alrededor de 3000 %. En los últimos dos años las perspectivas de inflación del FMI suelen estar por encima de las cifras que reporta la Asamblea Nacional o el Banco Central de Venezuela. 

La carga de la crisis ha recaído de forma desigual en los distintos sectores, FMI.

La institución indica que la pandemia golpea de manera desigual, sin embargo, las personas más afectadas en términos económicos son los trabajadores jóvenes y las mujeres.

El FMI dice que es probable que el número de personas en situación de pobreza extrema aumente sustancialmente este año por primera vez en más de 20 años, mientras que la desigualdad en términos de ingreso en promedio podría volver a los niveles de 2008, lo que anularía las mejoras logradas desde la crisis financiera mundial. La última Encuesta Sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi 2019-20) revela que 96 % de los venezolanos es pobre por ingresos y 79 % vive en pobreza extrema.

En 2020 la segunda economía más afectada de América Latina, después de Venezuela (-25 %), es Perú -13,9 %, le siguen Argentina -11,8 %; Ecuador -11 % y Colombia -8,2 %. En cuanto a la inflación, Uruguay es el único país con una inflación de dos dígitos (10 %). Los datos de Argentina no están disponibles, mientras que el resto de los países de la región tendrá una inflación menor de 3 % este año.

El Dato

Las proyecciones del FMI para Venezuela en 2021 estiman un desempleo de 57 %, PIB -10 % y se repite la cifra de inflación  de 6500 %.

Caída en las remesas

Los trabajadores migrantes vieron mermado su acceso a las redes tradicionales de apoyo, como consecuencia, el organismo asegura que cerca de 90 millones de personas podrían caer este año por debajo del umbral de pobreza extrema: $1,9 de ingresos diarios. Asimismo, señala que los flujos de remesas se contrajeron abruptamente al principio del período de confinamiento, aunque empiezan a mostrar signos de recuperación. No obstante, advierte que el riesgo de una disminución de los pagos y transferencias de trabajadores migrantes a sus países es muy significativo. Por ejemplo, Ecoanalítica prevé una caída de 42 % en el envío de remesas a Venezuela para este año.

Pymes son las más afectadas

La recesión asociada con la COVID‑19 afectará particularmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esas empresas suelen ser más vulnerables que las más grandes, debido al carácter limitado de sus reservas y su acceso al crédito, explica la institución, en ese sentido, se espera que los efectos en las pymes sean aún más graves que en crisis anteriores, porque estas se concentran mayormente en los sectores más perjudicados, como el de restaurantes, hoteles y artes y esparcimiento.

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta