Política

Grupo de Lima recomienda que informe de la ONU sea examinado por CPI

Grupo de Lima recomienda que informe de la ONU sea examinado por CPI

El Grupo de Lima  adoptó una declaración conjunta en la que recomienda que el informe independiente de la Organización de las Naciones Unidas  sobre la violación de derechos humanos en Venezuela lo examine la Corte Penal Internacional (CPI).

“Con esta Declaración, el Grupo de Lima ha dado un paso adelante para pedir que haya justicia y se evite la impunidad frente a los graves crímenes denunciados por la Misión Independiente de la ONU”, dijo Claudia Blum, canciller de Colombia, en la reunión virtual de los miembros del grupo que se realizó este martes 13 de octubre.

“Se condenan las sistemáticas violaciones de derechos humanos y los presuntos crímenes de lesa humanidad documentados por la Misión Internacional Independiente de la ONU y se recomienda que el Informe sea materia del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional”, dice parte del comunicado.

La diplomática neogranadina informó que en el seno de la reunión acordaron varios puntos sobre Venezuela, como el rechazo contundente al venidero proceso de elecciones en el país el 6 de diciembre, ya que consideran que no existen las garantía para llevar a cabo dicho acto.

Además de la recomendación sobre los derechos humanos y el rechazo al proceso del 6-D, el Grupo de Lima también se expresó sobre la administración de Nicolás Maduro y reafirmó su apoyo al presidente interino Juan Guaidó.

“Se expresa el fuerte rechazo a la persistencia del régimen en celebrar elecciones parlamentarias sin garantías democráticas. Se hace un llamado a autoridades internacionales a investigar a fondo las relaciones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción, y otras manifestaciones delictivas internacionales”, es parte de la declaración.

Además reiteraron la importancia de la cooperación internacional ante la llegada de venezolanas y venezolanos a países de la región.

sobre esta decisión el ministro de relaciones exteriores de Argentina, Felipe Solá, manifestó que su gobierno no decidió adherirse al comunicado ya que no comparten algunas de las decisiones del Grupo de Lima.

El grupo

Con el fin de buscar una salida democrática a la crisis en Venezuela, un grupo de 14 naciones (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía) se reunió en agosto del 2017 para crear el Grupo de Lima, en la ciudad homónima en Perú.

Dicha organización es criticada por el gobierno de Nicolás Maduro, por su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El actual presidente del Parlamento venezolano anunció acciones ante lo que considera como otros hecho que violan los derechos humanos en el país, como la Ley Antibloqueo.

Foto: Cancillería de Colombia

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta