Coronavirus

OPS: Venezuela ya recibió pruebas de antígeno para COVID-19

OPS: Venezuela ya recibió pruebas de antígeno para COVID-19

Venezuela recibió pruebas de antígeno de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ampliar la capacidad diagnóstica y acelerar la detección de casos de COVID-19 en el país, anunció la organización este miércoles 14 de octubre.

Durante la rueda de prensa virtual semanal de la OPS, la directora Carissa Etienne informó que las pruebas de antígeno, obtenidas debido al Acelerador de acceso a las herramientas contra el COVID-19 (ACT Accelerator) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán “transformar” la respuesta de la región contra el virus al permitir resultados precisos en minutos y a un tercio del costo de las pruebas PCR tradicionales.

“Gracias al trabajo del ACT Accelerator de la OMS tenemos un test de diagnóstico asequible y fiable que puede ser hecho en cualquier lugar. Al dar resultados rápidos, permite que los trabajadores de salud puedan controlar los casos aislando a los pacientes e iniciar el tratamiento inmediatamente”, dijo y agregó que se enfocarán en la atención primaria.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, destacó que se validaron dos pruebas de fabricantes, por el Centro de Colaboración de la OMS llamado Find. Explicó que la OPS estará haciendo estudios piloto con Ecuador, Surinam, México y El Salvador e indicó que la OPS procuró pruebas de antígeno para Venezuela, que ya están en el país para ampliar la capacidad en zonas priorizadas.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de OPS, afirmó que en Venezuela todavía hay un lapso muy prolongado entre la toma de la muestra para la prueba molecular (PCR) y la entrega de resultados, pues generalmente se demora dos semanas, y es por eso que se adquirieron pruebas de antígeno, test que detectan proteínas específicas del virus y pueden diagnosticar COVID-19.

“La OPS ha adquirido pruebas de antígeno, que es el punto de esta conferencia, y que ya están en Venezuela y que van a permitir descentralizar esas pruebas con 20 equipos lectores con resultados muy rápidos y 10 de esos equipos no requieren electricidad, que es un tema de dificultad en Venezuela”, indicó Ugarte.

El director de Emergencias en Salud destacó que es necesario que Venezuela analice la capacidad de sus servicios de salud y el estatus de la transmisión del coronavirus para poder tomar las medidas adecuadas. No obstante, señaló que se debe reforzar la capacidad de los servicios de salud para poder responder en caso de relajar las medidas de distanciamiento, situación en la que las pruebas de antígeno tendrán un papel crucial.

“Con esa información que podemos tenerla muy cercana al momento de toma de la muestra podremos caracterizar mejor la situación y seguramente flexibilizar las medidas en función de dónde se están realizando estas pruebas y cómo se está vigilando la capacidad de los servicios de salud, que en algunos estados tiene una altísima ocupación, principalmente en cuidados intensivos, mientras en otros estados la ocupación es relativamente baja”, dijo Ugarte.

PCR siguen como estándar de oro

Aunque la directora Etienne indicó que las pruebas PCR seguirán siendo el estándar de oro (las de mayor fiabilidad), afirmó que espera que todos los estados miembros puedan tener acceso a las pruebas de antígeno a través de mecanismos como el Fondo de Suministros de la OPS en combinación entre donaciones y compras, para lo cual la organización prepara un inventario en sus almacenes en Panamá.

“Este test de antígenos no va a reemplazar el otro, pero va a permitir hacer el test para una infección aguda mucho más rápido que en el pasado. Esto permite diagnosticar y cuidar a la población inmediatamente, impidiendo que haya diseminación del virus”, añadió.

Al 13 de octubre, se han reportado más de 18 millones de casos de COVID-19 en las Américas y más de 590.000 muertes. Países como Canadá están enfrentando su segunda ola, mientras que se registran más casos en las las Antillas holandesas y Argentina

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta