Economía

Hacer 50 hallacas sencillas cuesta Bs. 17,59 millones en octubre 2020

Hacer 50 hallacas sencillas cuesta Bs. 17,59 millones en octubre 2020

El costo promedio de la hallaca se calcula en Bs. 351.840 por unidad, 909 % m√°s que en diciembre de 2019, aunque los precios pueden variar debido a m√ļltiples factores, como la hiperinflaci√≥n, la poca oferta de productos y el aumento del gasto en el √ļltimo trimestre del a√Īo.

Caracas.  En promedio, una familia venezolana debe destinar Bs. 17,59 millones de bolívares para elaborar 50 hallacas sencillas, 909 % más que a mediados de diciembre de 2019, cuando tal presupuesto tenía un costo estimado de 1,74 millones de bolívares.

Al tipo de cambio paralelo del 14 de octubre (Bs. 441.997,38 por d√≥lar, seg√ļn el indicador de @EnParaleloVzla), el monto del presupuesto de 50 hallacas se ubica en 39,80 d√≥lares, una ligera diferencia de tres d√≥lares respecto al c√°lculo de $ 36,45 hecho a¬†finales de 2019.

El tomate, la cebolla y el pimentón son los ingredientes de las hallacas que más aumentaron en diez meses que van de 2020 (entre 1500 % y 1600 % de incremento), con precios que varían entre 700.000 y 1,1 millones de bolívares por kilo.

Para obtener el cálculo, el equipo de Crónica.Uno se basó en precios recopilados en los mercados municipales de Quinta Crespo y Guaicaipuro, así como las redes de supermercados Central Madeirense y Luvebras.

De todos los productos incluidos en el presupuesto, los m√°s costosos ‚Äďal igual que en diciembre de 2019‚Äď son las aceitunas, alcaparras y pasas, con montos que no bajan de los 2 millones de bol√≠vares por kilo.

Aun así, tales ingredientes son los que menos han variado de precio (entre 700 % y 900 %, de acuerdo con cálculos elaborados por Crónica.Uno), aunque los comerciantes aseguran que las dificultades para adquirir mercancía podrían traducirse en nuevos aumentos en las próximas semanas.

Seg√ļn c√°lculos del Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), la inflaci√≥n acumulada de enero a septiembre fue de 1433,58 %. Mientras que solo en el noveno mes del a√Īo, el √ćndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del rubro de alimentos y bebidas alcoh√≥licas lleg√≥ a 25,4 %.

Otro de los ingredientes más costosos es el cochino, con un precio que varía entre los 2,2 y 2,5 millones de bolívares, dependiendo del establecimiento, y que representa cinco veces la suma de lo que gana mensualmente un pensionado del Seguro Social (Bs. 400.000).

Lee también

‚ÄúCon tortas, costura y limpieza no vamos a salir de la pobreza‚ÄĚ

Aun as√≠, algunas personas se acercaban a las carnicer√≠as de Quinta Crespo a preguntar y empezar a sacar cuentas para los gastos navide√Īos. El precio del kilo de gallina oscila entre 1 mill√≥n y 1,2 millones de bol√≠vares, mientras que la carne para guisar se consigue en alrededor de 1,4 millones por kilo.

Julia Torrealba, ama de casa que hac√≠a sus compras en el mercado de Guaicaipuro, se√Īal√≥ que los ingresos en su hogar han disminuido como consecuencia de la pandemia de COVID-19, por lo que, ante la pregunta de si ya ha presupuestado las cenas navide√Īas de este a√Īo, lo pens√≥ detenidamente.

No me quiero ni imaginar cu√°nto costar√°. El a√Īo pasado pudimos hacer una cena modesta, pero aceptable. Este a√Īo la cosa est√° m√°s ruda, los productos est√°n m√°s costosos y en mi familia tuvimos varios meses de incertidumbre por recorte de salarios‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

La preocupación también invade a los comerciantes, quienes han tenido que surtir menos sus establecimientos debido a la disminución en las ventas y los problemas para transportar la mercancía desde el interior del país.

‚ÄúEsperemos que en noviembre se active m√°s todo. Ya varias personas han pasado con sus listas, chequeando precios, y preguntan si se corta la carne para hallacas‚ÄĚ, se√Īal√≥ un carnicero en Quinta Crespo.

El paquete de 50 hojas para hallacas se consigue en 1 millón de bolívares en los supermercados y alrededor de 800.000 bolívares en los mercados municipales, mientras que en Quinta Crespo el pabilo tuvo un incremento de 1614,29 % respecto a diciembre de 2019, al pasar de 35.000 a 600.000 bolívares.

Lee también

‚ÄúSi no sigo estudiando no es porque no quiera, es porque no puedo‚ÄĚ

El costo promedio de la hallaca se calcula en Bs. 351.840 por unidad, 909 % m√°s que en diciembre de 2019, aunque los precios pueden variar debido a m√ļltiples factores, como la hiperinflaci√≥n, la poca oferta de productos y el aumento del gasto en el √ļltimo trimestre del a√Īo.

Seg√ļn cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), enero fue el mes que registr√≥ m√°s alta inflaci√≥n, con 62,2 %. El √≠ndice se ha mantenido por debajo de 40 % desde entonces (27,9 % en septiembre), con un ritmo similar a 2019, cuando la variaci√≥n acumulada fue de 9585,5 %.

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta