Nacionales

ūü•á Gas dom√©stico en Venezuela podr√≠a terminar siendo importado ‚ö° Venezuela Hoy

ūü•á Gas dom√©stico en Venezuela podr√≠a terminar siendo importado ‚ö° Venezuela Hoy

El régimen de Nicolás Maduro podría terminar por importar gas doméstico: de una capacidad instalada de procesamiento diario de 200.000 barriles, en el país solo se producen 16.000, lo que alcanza para cubrir solo 8% de la demanda interna.

‚ÄúEn el pa√≠s no hay gas. As√≠ como el gobierno ha importado gasolina, debe hacer una importaci√≥n masiva de gas porque no hay. La gente est√° viviendo una tragedia con el tema del gas‚ÄĚ, afirm√≥ Eudis Girot, director ejecutivo de la Federaci√≥n Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, en una entrevista con El Nacional.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social se√Īal√≥ que el lunes se registraron m√°s de 60 protestas en 19 estados. Una de las razones principales que llev√≥ a los ciudadanos a las calles fueron los servicios p√ļblicos, incluidas las irregularidades en el suministro de gas dom√©stico.

Un n√ļmero importante de venezolanos cocina a le√Īa, sobre todo en el interior del pa√≠s. Sin importar el confinamiento por la pandemia de covid-19, los afectados exigen la restituci√≥n del servicio. Algunos reportes se√Īalan que hay familias que pasan m√°s de un mes con los cilindros vac√≠os.

Fue en una protesta en 2019, en Táchira, en la que policías dejaron ciego al adolescente Rufo Chacón con un disparo de perdigones a quemarropa. La represión por parte de los funcionarios de seguridad leales al régimen no ha parado. Tampoco las detenciones de personas que, cansadas de la extensa situación de precariedad, reclaman sus derechos.

El sindicalista afirmó a esta redacción que no hay garantías de un suministro confiable y que a corto plazo no se vislumbra una solución. Consideró que el plan de recuperación planteado por Maduro no da seguridad.

‚ÄúEl problema energ√©tico de Venezuela es grave, cr√≠tico, catastr√≥fico.¬†Tiene a la gente en la miseria, pasando necesidad. En medio de las confrontaciones pol√≠ticas es el pueblo el que paga las consecuencias. No tiene gasolina, no tiene gas, no tiene agua, no tiene electricidad. Hicieron trizas la vida de los venezolanos‚ÄĚ, manifest√≥.

Solo el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui actualmente está procesando gas licuado de petróleo. La mezcla proviene de las plantas Jusepín y de Santa Bárbara, en Monagas; y de San Joaquín, en el municipio Anaco de Anzoátegui.

Estas instalaciones tambi√©n enfrentan graves problemas de mantenimiento. ‚ÄúEl tema del gas es m√°s terrible que la gasolina. Es una situaci√≥n casi irrecuperable, por eso son tantas quejas, porque no hay capacidad para abastecer el mercado‚ÄĚ, agreg√≥ Girot.

El sindicalista expuso que aproximadamente 1 de cada 10 venezolanos que hacen colas en el país por gas doméstico puede reabastecerse.

Por El Nacional

Noticias de Venezuela Hoy

Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta