Política

Diputados rechazan silencio de Bachelet sobre detención de Carreño

Diputados rechazan silencio de Bachelet sobre detención de Carreño

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Freddy Guevara y Delsa Solórzano se pronunciaron este sábado para rechazar la supuesta confesión del periodista Roland Carreño, presentada por el dirigente del Psuv Jorge Rodríguez.

De nuevo exigieron a la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, pronunciarse sobre la detención arbitraria, desaparición forzada y violaciones al debido proceso, de los cuales ha sido víctima el comunicador social, desde su detención el 27 de octubre.

 “Ya hicimos la denuncia ante la oficina de la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet y les pedimos que se pronuncien, hasta ahora no lo ha hecho, sus representantes se encuentran en el país y tienen conocimiento del caso porque personalmente los pusimos al tanto, procede un pronunciamiento inmediato”, insta Solórzano.

Recalcó que Carreño se encuentra secuestrado en los calabozos del Helicoide, acusado de delitos que no ha cometido, obligado a tomarse fotos en un set de prensa con armas y a leer el “guión” de una supuesta confesión. Carreño fue imputado en tribunales el 29 de octubre por los presuntos delitos de “conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo”.

 La parlamentaria indicó que las violaciones de DD. HH. contra dos activistas que acompañaban a Carreño el día de la detención también están incluidos en la denuncia. Destaca que también fueron víctimas de desaparición forzosa.

 Subraya que pese al silencio de Bachelet hay pronunciamientos internacionales contra la detención de Carreño como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “no crean que el mundo no observa”, advierte. También informó que se hará la denuncia del caso ante la sesión de la Unión Interparlamentaria que se realizará este domingo, según apunta, de manera virtual.

“La Cidh y su Relatoría Especial para la Libertad Expresión consideran que la situación de Roland Carreño es de extrema gravedad e invitan a la comunidad internacional a prestar especial atención a este caso”, expresó la CIDH el 28 de octubre.

 “Jorge Rodríguez no es fiscal”

 Solórzano reiteró que Carreño fue sometido a un interrogatorio inconstitucional, sin la presencia de su abogado, al cual no tuvo acceso sino el día de la presentación ante el tribunal. Advirtió que el artículo 49 de la Constitución prohíbe que una persona declare contra sí misma, por lo que la Carta Magna es violada al obligarlo bajo amenaza a leer una confesión elaborada por sus captores.

Jorge Rodríguez es psiquiatra, no es abogado, fiscal del Ministerio Público, tampoco juez, sería la única manera de tener acceso al expediente. Hace cadena usando medios del Estado para presentar ese video absurdo que ahora corre en redes sociales, es un delito, porque habló como candidato porque ya no es funcionario”, denuncia.

 Roland Carreño iba en su vehículo cuando fue interceptado por otro vehículo que fue detenido en medio de la calle, sin orden judicial, lo sometieron a desaparición forzada, luego sus abogados no tuvieron acceso. El informe de la Misión señala este modo de proceder y vuelve a ocurrir con Roland.

 La también presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la AN asegura que la detención de Carreño es una represalia porque Leopoldo López logró recuperar su libertad. Asegura que quieren sustituirlo por otros dirigentes y activistas políticos.

Denuncian montaje

 El diputado Freddy Guevara, quien permaneció como huésped en la Embajada de Chile hasta el 9 de septiembre de este año, recuerda a los seguidores de la oposición que la intención del gobierno de Nicolás Maduro es dividir con mentiras.

Insta a quienes tienen dudas sobre la gestión de la Fundación Simón Bolívar de Citgo, la cual recalcó es privada, revisar los documentos publicados en su página web oficial. Asegura que es falso que el dinero que se destina a comprar medicinas a los más vulnerables haya caído en manos de dirigentes políticos.

Rodríguez y el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab acusaron esta semana a Carreño de distribuir 8 millones 500 mil dólares, proveniente de dicha fundación entre partidos políticos, entre ellos Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia. El objetivo según los funcionarios es promover actos de violencia para sabotear el evento electoral del 6 de diciembre.

Es un montaje, todo lo que dijo Jorge “monta ollas” Rodríguez es mentira. Eso se llama amedrentamiento para sacar de juego a una persona, un hombre de cultura como Carreño, atacar la lucha contra el fraude electoral y la consulta popular”, enfatiza.

 “Si nos detienen vendrán más”

 Guevara recuerda que la legislación venezolana prohíbe el financiamiento público a los partidos políticos, los cuales, admite recurre a privados y aportes de particulares desde el exterior para poder funcionar y pagarle a empleados, “no a la CIA“.

 También acusó al exministro de Comunicación e Información de pretender aniquilar moralmente al comunicador a través de actitudes homofóbicas.

 “Nos mete a todos en un mismo saco, que todos roban, aquí los únicos que han saqueado recursos públicos son ustedes ¡ladrones!. Ningún partido político se ha aprovechado de dinero que es para la gente, los que saquearon Pdvsa son ustedes, nos nos quedaremos callados”, exclamó.

 Guevara dijo estar consciente de que luego de su liberación sigue estando en la mira de los órganos de seguridad del gobierno de Maduro y aseguró que no tiene planteado salir del país. “Mi lucha es aquí”, dijo.

 “No nos pueden detener a todos y si lo hacen vendrán más. La dictadura quiere inmovilizarnos pero la causa es grande y no nos vamos a detener”, advierte.

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta