Política

Asamblea Nacional: Control social persistió en segundo simulacro electoral

Asamblea Nacional: Control social persistió en segundo simulacro electoral

El Observatorio contra el Fraude Electoral de la Asamblea Nacional (AN) denunció que el uso de recursos del Estado para movilizar electores a favor del chavismo y mecanismos de control social como el Carnet de la Patria, persistieron durante el segundo simulacro electoral de las parlamentarias del 6 de diciembre.

La participación en ambos simulacros ha sido mínima y politizada, abusando de pensionados para obligarlos a participar e incluso trasladados por la Milicia Bolivariana junto a empleados públicos y maestros en vehículos del Estado. Les quitaban el Carnet de la Patria y se lo devolvían luego de participar. Ese tipo de acciones atentan contra la dignidad de los ciudadanos”, fustigó la coordinadora del Observatorio, la diputada Olivia Lozano.

La instancia parlamentaria desplegó durante los ensayos de votación del 25 de octubre y 15 de noviembre más de 500 voluntarios, en todo el país, para registrar las principales irregularidades. La diputada de Voluntad Popular reiteró que los voluntarios, entre los que hay activistas políticos y ciudadanos, se mantendrán activos antes del 6 de diciembre y durante el día de la elección.

Recordó que la información recabada será plasmada en un expediente que será enviado a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organizaciòn Naciones Unidas (ONU), entre otros.

Cajas Clap por participar

“Se ofreció como recompensa por haber asistido al simulacro cajas CLAP y además no se cumplieron medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, se usaron espacios muy cerrados sin ventilación y había aglomeración de personas”, añadió Lozano.

Especificó que en los 55 centros pilotos de los 381 puntos habilitados por el CNE para el simulacro, los observadores registraron que 62,1% de personas consultadas admitieron que les ofrecieron cajas CLAP a cambio de participar y favorecer al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados, mientras que 37,9% lo negó.

En el resto de los centros, el porcentaje de electores que esperaban los alimentos luego de asistir a los centros de votación subió a 64,9%. La diputada señaló que como constancia de asistencia, los electores debían firmar listas a la salida de las instituciones.

Sobre el uso de recursos públicos para favorecer a una tendencia política, el artículo 145 de la Constitución señala que los funcionarios públicos “están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”. La organización dedica a la veeduría electoral Súmate advirtió que la entrega de alimentos o medicinas adquiridos con dinero público, a cambio de votos, vulnera la Ley Contra la Corrupción.

Durante un recorrido realizado por Efecto Cocuyo por varios centros de votación en Caracas este domingo, durante el segundo simulacro electoral, se constató que en la escuela municipal Andrés Bello, de Chacao, una persona se dedicaba a escanear el Carnet de la Patria a los electores que salían del centro de votación. También se observaron acciones proselitistas a las afueras de los centros.

Lozano también se refirió al incumplimiento de medidas biosanitarias durante el simulacro de este 15 de noviembre. Los observadores reportaron que 73,4% de los funcionarios electorales en los 55 centros de votación pilotos, no usaron correctamente el tapabocas, frente a 26,6% que sí cumplió adecuadamente la medida para prevenir el COVID-19.

 En otros 326 centros observados, dicha norma biosanitaria se incumplió en 69,3% y se acató en 30,7%.

“No hay elecciones”

“El fraude comenzó desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó al CNE y robó las tarjetas electorales a los partidos. No vamos a permitir que se engañe a los venezolanos al decir que el 6 de diciembre habrá elecciones cuando no las hay. No hay elecciones libres porque siguen los atropellos contra las fuerzas democráticas”, fustigó el diputado Islev Silva, también miembro del Observatorio.

Recordó que no solo la oposición desconoce las parlamentarias, sino expertos y la comunidad internacional debido a la falta de garantías democráticas.

“La última palabra contra el fraude electoral y a favor del cambio democrático la tiene la gente que se pronunciará en la consulta popular del mes de diciembre”, añadió Lozano.

La semana pasada se informó que la votación para la consulta popular que organiza la oposición se hará entre el 7 de diciembre y 12 de diciembre y no desde el día 5 como se dijo inicialmente. La razón es precisamente el despliegue de observación para registrar las irregularidades del proceso electoral del 6 de diciembre.

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta