Política

Gobernadora del Táchira: Lluvias dejaron pérdidas por 20 millones de dólares

Gobernadora del Táchira: Lluvias dejaron pérdidas por 20 millones de dólares

Las lluvias en el estado Táchira, que desde el pasado miércoles se registran en en la entidad, dejaron pérdidas por unos 20 millones de dólares, según informó la gobernadora Laidy Gómez. Este lunes, 16 de noviembre, la mandataria regional hizo un balance de la situación que actualmente vive esta región andina.

Informó que, de acuerdo al informe técnico hecho por los integrantes del gabinete de infraestructura de la Gobernación, unas 3.000 familias resultaron afectadas y 456 viviendas quedaron totalmente destruidas.

Gómez dijo que entre los sectores afectados en el municipio Junín están : La Palmita, la calle Colombia, El Centro, El Matadero, La Fortuna, El Manantial, Los Corredores, San Diego, El Hoyito 1 y 2, La Florida, Agua Linda, Quinto Patio y El Rosal.

Junín y San Cristóbal los más afectados

Mientras que en el municipio San Cristóbal se encuentran Zorca, San Isidro, Providencia, Sabanal, Los Patios, El Paraíso, Pie de Cuesta, Buenos Aires, San Joaquín, La Olla, Santa Elena, Lagunillas, Tononó y el puente que comunica a la población de Peribeca.

Detalló que los daños generados en el municipio Junín supera los 4 millones de dólares, es decir en esa localidad fronteriza hay que invertir en limpieza de colectores, tanquillas y drenajes, colocación de capa de rodamiento asfáltico, protección hidraúlica y en el pago de máquinas.

En los sectores de Zorca San Isidro y Zorca Providencia se deben invertir más de 10 millones de dólares en la rehabilitación de colectores principales, limpieza de tanquillas y drenajes, reforzamiento de tres puentes del sector, rehabilitación total de los sistemas eléctricos, recuperación del ancianato y en los muros de contención para reorientar la quebrada.

En la localidad de Santa Elena de San Cristóbal también la inversión es millonaria. “Entre limpieza y restitución de colectores principales, limpieza de tanquillas y drenajes, colocación de capa de rodamiento asfáltico, protección hidráulica se están superando los 286 mil dólares”, expresó Gómez.

4 millones de dólares para viviendas

Sobre las viviendas que quedaron destruidas detalló que hubo pérdidas totales en 456 viviendas. La rehabilitación básica de esas casas supera los 4 millones de dólares.

“Hay viviendas donde se perdieron los enseres, pero no hay afectación de carácter estructural, esas no están aquí calculadas”, precisó.

Sobre el municipio fronterizo de Bolívar señaló que aún están calculando los daños dejados por las precipitaciones, principalmente en la población de San Antonio del Táchira donde tres comunidades resultaron afectadas.

“Estamos evaluando los daños en el barrio Curazao, Mi Bella Barinas y algunos sectores del barrio Pinto Salinas”, agregó.

Trabajos realizados

Laidy Gómez detalló que han atendido las zonas afectadas con el envío de maquinaria para el despeje de las vías y refacciones de algunas viviendas.

También han llevado comida, leche de fórmula para recién nacidos, pañales y medicinas. “Aún con estas ayudas se hace incalculable la cantidad de daños que se tienen en estos sectores”.

Manifestó que no solo la inversión en ayuda humanitaria debe darse en los sectores afectados, sino que también necesitan cooperación internacional para hacer el levantamiento de la infraestructura colectiva como es el caso de los puentes y la vialidad principal.

“Hay sectores donde los carros quedaron dentro de las viviendas y no hay carretera, es decir no habrá posibilidad de sacarlos de ahí hasta que no se restituya la vialidad”.

La gobernadora tachirense denunció nuevamente que tiene cinco meses sin recibir recursos del Gobierno central. El último crédito adicional que enviaron no superó los 70 mil dólares.

“La pregunta que hago a todos los entes gubernamentales de carácter nacional y a los de ayuda internacional, ¿cuándo se recibirá una inversión que supere los 20 millones de dólares para rehabilitar al 100% a más de 3 mil familias afectadas por las precipitaciones?”.

Advierte sobre posibles epidemias

Tras la realización de jornadas médicas se determinó que hay personas con problemas de salud en las zonas afectadas. “La estadística de las más de 700 personas atendidas en Zorca nos indican que se podrían generar brotes de dengue y parasitosis en las familias, producto del colapso de las aguas negras”.

Agregó que algunas de las personas que están heridas tras ser arrastradas por la quebrada, tienen las laceraciones infectadas.

Gómez añadió que en el municipio Junín hallaron dos personas con COVID-19, a quienes se les envió a cumplir aislamiento. “Nos llama la atención que la gente al perder todo nos alegaba que no tenía tapabocas ni ningún tipo de material para protegerse”, puntualizó.

 

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta