Nacionales

Sin identidad ni derecho: Así viven las personas trans en Venezuela – AlbertoNews

Sin identidad ni derecho: Así viven las personas trans en Venezuela - AlbertoNews

Una abogada de Venezuela hizo historia en 2015 al convertirse en la primera mujer transexual de toda América que ganaba un escaño como diputada. Un quinquenio después, las personas transgénero siguen sin derechos en este país, cuya crisis económica, además, vulnera a esta minoría de manera diferenciada.

EFE l Sumarium

Quien es transexual en Venezuela tiene menos derechos que el resto de ciudadanos. Es decir, cualquier venezolano que esté hoy en pobreza extrema, agobiado por las fallas en los servicios públicos o devengando un salario de menos de un dólar al mes está en mejores circunstancias que el colectivo T de las siglas LGBTI.

Esto lo sabe Tamara Adrián, la legisladora que saltó a la fama hace cinco años y que hoy cree que su presencia en el Parlamento de Venezuela solo ha aportado visibilidad a la causa, sin ningún avance en materia de igualdad ante la ley. “Todavía no hay ningún derecho”, admite en una entrevista con Efe.

La activista de 66 años asegura que el conjunto de personas transgénero constituye “la minoría más excluida desde el punto de vista social, cultural y educativo en Venezuela“, donde no tienen permitido cambiar sus documentos de identidad y les resulta casi imposible conseguir empleos calificados.

Una mujer trans es una mujer

Adrián fue agregada en la lista de mujeres que aspiraban a un escaño en las elecciones de 2015 aun cuando su identidad legal dice que se llama Tomás. En 2004 introdujo una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para conseguir el cambio de nombre, acorde a su género, y todavía no ha recibido respuesta.

Su caso, explica, es un ejemplo del atraso que vive Venezuela en esta materia desde 1999, cuando se instauró la llamada revolución bolivariana. En los últimos 20 años del siglo pasado hubo cerca de 150 reconocimientos de identidad en el país y en lo que va de milenio, subraya, ninguno.

Bajo esa “transfobia de Estado”, prosigue, ha sido imposible avanzar. Por eso, el balance que ella misma hace de este quinquenio es tan “esperanzador” como “frustrante”, pues Suramérica se ha abierto camino hacia la igualdad pero se han quedado atrás Perú, Paraguay y Venezuela, “que no se parece” a sus pares de la región.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta