Sucesos

Máximo Blanco /  Sobre el Bolívar

bolívar
Foto cortesía

El economista, José Guerra, sostiene que «…el bolívar como moneda nacional, no se puede recuperar.». En su opinión la hiperinflacion y las dos reconversiónes monetarias, a que fue sometido, lo mataron.

El experto monetario mantiene, en su artículo, que no se puede dolarizar la economía en virtud de los enfrentamientos políticos que mantiene el régimen con USA, y porque además ello requiere de reformar la Constitución Nacional. Por lo que, es partidario de establecer una nueva moneda para Venezuela, aunque ello exigiría también una modificación de la Constitución.

 Estas afirmaciones son correctas, pero en el fondo los venezolanos apostamos a la recuperación del Bolívar.

El pueblo clama por efectivo. Aún hace colas en los bancos para conseguir bolívares. Sin dudas, queremos que nuestro bolívar  recupere  su poder adquisitivo, y vuelva a tener sus funciones de moneda.

Y,  en nuestra opinión , ello es posible si se produce una verdadera reactivación de la economía venezolana.

Si se produce un cambio político en Venezuela, la tarea sería más fácil. Pero, aún dentro de esta realidad, si el régimen reprivatizara las empresas estatizadas que están dando pérdidas, permitiera la autonomía del BCV y frenara la hiperinflacion, sería posible apertura un camino para salvar nuestro bolívar.

Es más, si no se frena la hiperinflacion no hay moneda nueva que cumpla con sus funciones, pues en el país se realizan operaciones en petros, bolívares, reales, pesos, dólares, gramas, euros, y ninguno de estos medios monetarios escapan a los efectos internos de la hiperinflacion.

   Este camino y el que propone el profesor Guerra exigen, como él lo indica, profundas medidas fiscales, monetarias y cambiarias.

Máximo Blanco / Economista

MÁXIMO BLANCO / Nada ha cambiado

www.eltubazodigital.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta