Coronavirus

Venezuela no puede adquirir vacunas mediante fondo rotatorio de la OPS

Venezuela no puede adquirir vacunas mediante fondo rotatorio de la OPS

Venezuela no puede adquirir vacunas a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que adeuda unos 11 millones de dólares, aseguró este miércoles el director de Emergencias en Salud de ese organismo, Ciro Ugarte.

‚ÄúDebido ¬†a la situaci√≥n actual de Venezuela, el pa√≠s no ha podido hacer el pago por la compra de vacunas y en este momento la deuda acumulada es de unos 11 millones de d√≥lares aproximadamente‚ÄĚ, afirm√≥ el experto, consultado durante la sesi√≥n informativa semanal organizada por ese organismo.

‚ÄúEntonces -a√Īadi√≥ el funcionario-, no es posible comprar vacunas a trav√©s del fondo rotatorio para Venezuela en este momento, a pesar de que se hab√≠a incrementado el cr√©dito para el pa√≠s‚ÄĚ.

Ugarte agreg√≥ que ese pa√≠s ha participado de ese fondo ‚Äúdurante muchos a√Īos‚ÄĚ y destac√≥ que la OPS y la Unicef est√°n apoyando a Venezuela para la compra de vacunas, de las que tambi√©n han recibido donaciones.

OPS: Venezuela ya recibió pruebas de antígeno para COVID-19

Aumentar coberturas

‚ÄúEl apoyo t√©cnico y log√≠stico que se est√° implementando en Venezuela es con el objetivo de aumentar las coberturas vacunales en el pa√≠s, de inmunizaci√≥n, a trav√©s del fortalecimiento de vacunaci√≥n de rutina y tambi√©n de campa√Īas de vacunaci√≥n‚ÄĚ, puntualiz√≥ Ugarte, quien resalt√≥ los esfuerzos para fortalecer en los pr√≥ximos meses los programas de cobertura de inmunizaci√≥n contra enfermedades inmunoprevenibles.

El pasado 29 de septiembre, la OPS suspendió el derecho a voto de Venezuela, debido a las deudas acumuladas desde 2017.

La decisi√≥n fue adoptada durante el 58¬ļ Consejo Directivo de la OPS tras un informe presentado por el grupo de trabajo conformado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago, seg√ļn el cual el pa√≠s adeuda 7.854.219 d√≥lares al organismo.

De acuerdo a la presentaci√≥n hecha por el representante salvadore√Īo, Carlos Gabriel Alvarenga, viceministro de Gesti√≥n y Desarrollo en Salud de su pa√≠s, Venezuela ten√≠a ‚Äúpendiente de pago‚ÄĚ al momento de la apertura del Consejo Directivo de la OPS las cuotas correspondientes a 2017, 2018 y 2019 y 2020.

Además de las cuotas pendientes, Venezuela adeuda importes al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la organización.

Con información y foto de Efe

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta