Internacionales

Amnistía Internacional celebra aprobación del aborto legal en Argentina

Amnistía Internacional celebra aprobación del aborto legal en Argentina

Amnistía Internacional celebró la aprobación de la ley que habilita la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación en Argentina, hecho que esta ONG de carácter humanitario califica de “histórico” y de un logro “que sirve como inspiración para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimiento del acceso al aborto legal y seguro para la realización de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar”.

“Esta es una victoria del movimiento de mujeres en la Argentina, que hace décadas viene luchando por sus derechos. Ahora, las personas que decidan interrumpir su embarazo contarán con un servicio seguro y de calidad. Hoy crecimos como sociedad. Desde Amnistía Internacional vamos a trabajar para que el Estado garantice el cumplimiento del aborto legal en todo el país”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El proyecto fue sancionado con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención en el Senado, con un apoyo transversal de las distintas fuerzas políticas. La ley reconoce el derecho de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar de tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos y permite al Estado argentino avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de salud pública y derechos humanos.

Aseguró Amnistía Internacional que trabajará para que el Estado garantice el cumplimiento del aborto legal en todo el país.

“Argentina generó un avance emblemático en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar. Asimismo, envió un fuerte mensaje de esperanza a todo nuestro continente: que sí podemos cambiar el rumbo contra la penalización del aborto y los abortos clandestinos, que provocan graves riesgos a la salud y la vida de millones de personas. Tanto la ley aprobada hoy por el Congreso argentino como el enorme esfuerzo del movimiento de mujeres para conseguir este logro son una inspiración para las Américas, y para el mundo”, dijo por su parte Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Esta decisión histórica coloca a Argentina dentro del universo de los más de 50 países que han dicho adiós al aborto clandestino.

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta