Sucesos

Motín en la cárcel de Uribana deja un muerto y un herido, denuncia el OVP

Motín en la cárcel de Uribana deja un muerto y un herido, denuncia el OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó que la noche de este miércoles 6 de enero un motín en la cárcel de Uribana, ubicada en Barquisimeto, estado Lara.

La ONG, que trabaja por la defensa de los derechos de los privados de libertad en Venezuela, informó que se trataría de una revuelta producto de un “cambio de poder” entre las bandas delictivas que lideran la prisión.

“Familiares advierten que funcionarios de la GNB con apoyo de la PNB planean rodear el penal”, escribieron en su cuenta de Twitter a las 8:23 pm.

Un muerto y un herido

El OVP reportó el traslado de un muerto y un herido al área de emergencias del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda en Barquisimeto.

“Ambos recibieron impactos de bala presuntamente durante el motín registrado este miércoles”, dijeron.

El herido fue identificado como Robert Amaro.

Más temprano la organización informó que según fuentes internas de Uribana (Centro Penitenciario Región Centro Occidental), los presos mantenían secuestrado al director de la institución penitenciaria.

Medidas de la Cidh

El Observatorio recordó que en el año 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dictó medidas provisionales respecto a Uribana, que reiteraron en 2013 cuando una masacre en la prisión dejó 63 muertos y más de 120 heridos, según informes extraoficiales.

El hecho ocurrió poco después de que funcionarios de seguridad se dispusieran a realizar una requisa en el penal. Entre los muertos hubo presos, guardias y trabajadores de la cárcel.

Estas medidas exhortaban al Estado venezolano a adoptar medidas para “evitar la pérdida de vidas y daños a la integridad física, psíquica y moral de los presos”.

La violencia no es la única que azota a la cárcel de Uribana. Familiares de los reos y organizaciones como el OVP y Una Ventana a la Libertad han denunciado el hacinamiento, la proliferación de enfermedades como la tuberculosis y la mala alimentación que sufren los presos.

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta