Economía

Dólar paralelo aumentó 36% en la primera semana de enero

Dólar paralelo aumentó 36% en la primera semana de enero

En la cotización oficial la moneda también experimentó un aumento la última semana. De acuerdo con los datos que publica el Banco Central de Venezuela el dólar pasó de Bs. 1.107.198 a Bs. 1.317.659, lo que representa un alza de 19 %.

Caracas. La volatilidad con la que finalizó el mercado cambiario en 2020 se mantiene en la primera semana de enero de 2021. Solo del 4 al 8 de enero el dólar paralelo aumentó 36 %, al pasar de Bs. 1.149.425 a Bs. 1.559.524.

En la cotización oficial la moneda también experimentó un aumento la última semana. De acuerdo con los datos que publica el Banco Central de Venezuela (BCV) el dólar pasó de Bs. 1.107.198 a Bs. 1.317.659, lo que representa un alza de 19 %. 

A fines de noviembre del año pasado el dólar superó el millón de bolívares tanto en la cotización oficial como en la paralela. En diciembre el tipo de cambio se mantuvo estable por una menor demanda de divisas.

Una de las causas que presiona el mercado cambiario es la mayor emisión de bolívares por parte del BCV. Especialistas aseguran que hasta tanto no sea corregido, la volatilidad en el tipo de cambio se mantendrá. De hecho firmas como FocusEconomics prevén que este 2021 el dólar en el mercado oficial llegue a los 12 millones de bolívares.

El uso del dólar se masificó en Venezuela en 2019 tras una relajación en los controles por parte del gobierno de Nicolás Maduro. La hiperinflación que cumplió tres años en 2020 fue una de las razones que llevó a la población a migrar a otros medios de pagos ante la devaluación del bolívar. 

Pero la adopción de la moneda estadounidense tampoco es garantía para los venezolanos. El economista Asdrúbal Oliveros, dijo en unas recomendaciones para este nuevo año, que la población debe tener clara la diferencia entre inflación y devaluación. “En Venezuela el dólar pierde poder de compra, así que es fundamental entender esto para un manejo financiero óptimo”. 

La economía venezolana entraría este año en su octavo período de contracción, pero a un menor índice que el año anterior. El gobierno de Maduro ha dejado claro que el país no entrará en una dolarización formal, pero sí ve con buenos ojos la adopción de nuevos medios de pagos en monedas distintas al bolívar, por ejemplo, las digitales como las cripto.

Reunión gobierno-banca para «fortalecimiento del bolívar»

Mientras el dólar sigue presionado, Delcy Rodríguez,  vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, sostuvo una reunión este viernes 8 de enero con los representantes del sector de la banca pública y privada del país para evaluar los mecanismos que permitan el fortalecimiento del bolívar en la economía digital.

En el encuentro en Caracas, estuvieron presentes el vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, informó VTV.

Rodríguez aseguró que el Gobierno  seguirá en la defensa de la moneda nacional.

Foto: Luis Morillo/Crónica.Uno

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta