Deportes

Infracciones por dopaje de EE.UU. plantea problemas sobre planificación de JJ.OO. de Los Ángeles en 2028

Infracciones por dopaje de EE.UU. plantea problemas sobre planificación de JJ.OO. de Los Ángeles en 2028

Estados Unidos está violando la carta olímpica y potencialmente el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), lo que genera dudas sobre si los Juegos de Los Ángeles 2028 deberían continuar, dijo a Reuters el miembro senior del Comité Olímpico Internacional Dick Pound.

Cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó el pasado mes de octubre el Proyecto de Ley de Reforma Olímpica, otorgó a los legisladores el poder de disolver la junta del Comité Paralímpico Olímpico de los Estados Unidos (USOPC), poniéndola en curso de colisión con el COI.

La carta del COI prohíbe la interferencia del gobierno en los Comités Olímpicos Nacionales.

También se están gestando problemas en el frente del dopaje, ya que EE. UU. Ha dicho que retirará los fondos de la AMA a menos que se cumplan una serie de demandas, incluida una mayor representación en las juntas y comités, reformas más rápidas y mayor transparencia.

En respuesta a esa amenaza, la AMA en su reunión más reciente de la Junta de la Fundación en septiembre dijo que consideraría enmendar las reglas para castigar a las partes interesadas que retiran contribuciones.

Los castigos podrían incluir encontrar naciones delincuentes que no cumplan con el Código de la AMA y que potencialmente se les prohíba albergar y participar en los Juegos Olímpicos.

«Tendremos que esperar y ver, pero en algún momento, si Estados Unidos se convierte en un estado rebelde, creo que comenzaremos a ver si los Juegos de Los Ángeles deben continuar», dijo a Reuters Pound, miembro principal del COI.

«No están cumpliendo con sus obligaciones bajo la convención y están tratando de desestabilizar no solo la estructura sino también el financiamiento de la AMA y ese comportamiento no es aceptable, especialmente porque participaron en todas las decisiones para el financiamiento continental desde el principio».

Estados Unidos es el mayor contribuyente individual a la AMA, y paga más de $ 2.7 millones en el presupuesto de 2020 de $ 37.4 millones, la mitad de los cuales proviene del COI.

Si bien la disputa de la AMA sigue siendo turbia, lo que está claro, según Pound, es el hecho de que los legisladores estadounidenses están en conflicto con las reglas del COI.

Si el Congreso interviene y usa su nueva autoridad e impone cambios dentro de la USOPC, establecería un enfrentamiento con el COI, que en el pasado ha suspendido a países, incluido Kuwait, por la interferencia del gobierno.

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, tiene reglas similares y utilizó su poder para suspender a varias asociaciones nacionales.

«La legislación del Congreso que se centra en el Comité Olímpico de EE. UU. Le da al Congreso el poder de gobernar la junta directiva está en los libros de estatutos y es claramente una violación de la carta olímpica, algo así como en Italia en este momento», agregó Pound. .

«Todas estas cosas no van a desaparecer solo porque son los EE. UU.»

Si bien el COI no ha tenido miedo de imponer sanciones en el pasado, ninguno de esos países posee la influencia y el poder financiero de Estados Unidos, que proporciona al organismo olímpico gran parte de sus ingresos a través de los derechos de televisión y los patrocinios.

Con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles aún a siete años de distancia, los EE. UU., El COI y la AMA tendrán tiempo para resolver las diferencias.

Asegurarse de que el COVID-19 retrasó los Juegos Olímpicos de Tokio este verano tiene toda la atención inmediata del COI, mientras que la cuestión de los derechos humanos podría estar en el centro de atención antes de los Juegos de Invierno de Beijing 2022.

Pero Pound advirtió que los Juegos de Estados Unidos y Los Ángeles 2028 se convertirán en un foco cada vez mayor.

“No tanto en este momento porque el esfuerzo principal ahora es asegurarnos de que encontremos la manera de tener los Juegos en Tokio”, dijo Pound. «Pero a medida que evolucione esa imagen, este tipo de cosas (Juegos Olímpicos de 2028) van a salir a la superficie».

Reuters

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta