Economía

Privados apenas ensamblaron 87 vehículos en 2020 antes de la pandemia

Privados apenas ensamblaron 87 vehículos en 2020 antes de la pandemia

En 2020 no hubo producción por parte de las empresas mixtas. Extraoficialmente, se conoce que motivado a que estas unidades provienen de China, el año pasado no hubo mayor financiamiento por parte de ese país, lo que provocó que se parara la producción. Además, la crisis por la COVID-19 empeoró las dificultades que atravesaba el sector.

Caracas. El sector automotriz es uno de los más contraídos en el país. Si la producción actual se compara con la de hace 10 años, la caída supera 90 %. La llegada de la pandemia en marzo de 2020 terminó de frenar lo poco que seguía en marcha. El año pasado apenas se lograron ensamblar 87 vehículos y eso fue antes de que decretaran las medidas de confinamiento. 

El 17 de marzo el Gobierno ordenó cuarentena en todo el país y las industrias fueron unas de las más afectadas, pues debieron suspender las operaciones. Solo en junio empezaron a autorizar a algunas, pero el sector de autopartes seguía lidiando con la caída de los pedidos y las restricciones por la COVID-19.

Las empresas se pararon y las ventas cayeron tanto que las industrias tenían inventario suficiente para satisfacer la demanda, cuenta Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) en entrevista a Crónica.Uno. Lo que decidieron hacer los industriales fue darle mantenimiento a las plantas. Bajo el esquema de 7+7, que entró en vigencia  en junio, algunas pudieron arrancar y otras esperaron más tiempo por la baja demanda de los pedidos.

El sector privado ensambló 87 autos en 2020. Las unidades son llamadas CKD que significa que vienen totalmente desarmadas, este tipo de ensamblaje beneficia a productores locales de autopartes debido a que estos pueden proveer las piezas que se necesitan. En 2019 la producción total en el país fue de 1919 vehículos, de los cuales 1460 fueron de empresas mixtas (SKD) y 459 fueron de empresas privadas (CKD).

En 2020 no hubo producción por parte de las empresas mixtas. Extraoficialmente, se conoce que motivado a que estas unidades provienen de China, el año pasado no hubo mayor financiamiento por parte de ese país, lo que provocó que se parara la producción.

Si se compara la fabricación de automóviles entre 2019 y 2020 la caída es de 95 %; pues la producción se ubicó en 1919 unidades y 87 unidades, respectivamente.

En un año normal Venezuela armaba 100.000 vehículos al año. Hoy la producción local, al igual que las exportaciones, está reducida. En 2019 el sector logró exportar $3,4 millones, el año pasado Favenpa estima que la cifra se haya mantenido en $3,4 millones, la meta era llegar a $5 millones, pero debido a la pandemia no lograron avanzar.

La escasez de gasolina que se agravó el año pasado también influyó en la caída de las ventas para el sector de autopartes. En 2020 el gremio calcula que la inactividad del parque automotor estuvo en el orden del 60 %, lo que muestra que solo 40 % del parque está en funcionamiento y es el que demanda repuestos. Esa demanda de repuestos ha caído de forma significativa. Favenpa estima que en 2020 la demanda cayó 40 %, comparada con 2019, pero si se compara con hace 10 años, la caída supera 90 %.

Casi la mitad de las industrias de autopartes se vieron obligadas a paralizarse el año pasado, tres de ellas cerraron sus puertas al no resistir la crisis. A juicio de Omar Bautista, este año va a depender de cómo se comporte la demanda de pedidos, de que haya mayor producción y una menor importación de autopartes sin exoneración de impuestos.

Las industrias esperan una recuperación este año si se les permite laborar en la semana de flexibilización. Además, aspiran a que la vacuna contra la COVID-19 también llegue al país y pueda mejorar la situación sanitaria que aún mantiene restricciones para la población.

Foto referencial: Glenda Giacometti / El Comercio

Con información de El Impulso

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta