Nacionales

Esta es la ciudad de Perú con más venezolanos en el mundo, ante el éxodo masivo por culpa del chavismo – AlbertoNews

Esta es la ciudad de Perú con más venezolanos en el mundo, ante el éxodo masivo por culpa del chavismo - AlbertoNews

La migración causada por el régimen de Maduro y que se ha extendido por todo el mundo, en especial en Latinoamérica, ha convertido a Lima en la capital que tiene a más venezolanos en el mundo.

Por Primer Informe

Se estima que Perú recibió, hasta el momento, a cerca de 1 millón de venezolanos y 80% de estos está en Lima.

Olas migratorias
Nancy Arellano, presidenta de la ONG Veneactiva, le dijo al medio Perú21 que la documentación entre los venezolanos que viven en el país es muy dispar y se puede medir según las olas migratorias.

Para Arellano, la primera ola fue la que llegó antes del 2013.

Los migrantes de estos años se caracterizan por haber realizado el viaje con metas, ahorros y con preparación sobre lo que se van a encontrar.

Luego está la ola que se extendió hasta 2015, con personas que buscaban mejores condiciones de vida de las que tenían en Venezuela.

La tercera ola se genera a partir del 2016 y ya es por necesidad ante las condiciones económicas y sociales que se acentuaron en Venezuela, en medio de la revolución chavista.

Condiciones reales
Arellano comenta que muchas de estas personas llegaron a Perú sin ahorros o con muy poco dinero debido a la desvalorización de sus activos en Venezuela.

Un departamento que pudo costar 100 mil dólares en una década atrás, terminan vendiéndolo en 3 mil o no lo llegan a vender porque no hay demanda.

Estos migrantes desesperados llegan a Perú en condiciones muy duras y es donde ONG como Veneactiva trata de ayudar a estas personas con los trámites legales.

Veneactiva es un proyecto creado por un grupo de mujeres emprendedoras venezolanas organizado en Perú.

El grupo muestra lo que se puede lograr si venezolanos y peruanos se unen para trabajar en pro del desarrollo de una sociedad integral.

Arellano indica que desde el 30 de octubre del 2018, cuando se aprobó el Decreto Supremo que observa los lineamientos para el otorgamiento del PErmiso Temporal de Permanencia para los venezolanos, el proceso migratorio se ha desacelerado, sin embargo Lima se mantiene como la ciudad con más venezolanos en el mundo.

Según la vocera, el 50% de la población venezolana en Perú no cuenta con una situación migratoria regular.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

 

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta