Política

Las mujeres son minoría en cargos principales de la Asamblea Nacional del 6Dic

Las mujeres son minoría en cargos principales de la Asamblea Nacional del 6Dic

La Asamblea Nacional (AN) escogida el 6 de diciembre está integrada por 277 parlamentarios, de los cuales 256 legisladores pertenecen al Polo Patriótico (Psuv y aliados), 20 de la oposición moderada y uno del chavismo disidente, representado en el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Jorge Rodríguez fue escogido como presidente para el período 2021, acompañado de Iris Varela como primera vicepresidenta y Didalco Bolívar, del partido aliado Podemos, en la segunda vicepresidencia. Como jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria (mayoría chavista) fue designado Diosdado Cabello.

De acuerdo con un listado de los integrantes de 14 Comisiones Permanentes que forman parte de la AN, divulgado este 19 de enero, cada instancia quedó conformada en promedio por entre 16 y 19 legisladores electos el 6 de diciembre, con lo cual quedan ubicados 255 parlamentarios de 277, en cada instancia de trabajo. El Reglamento permite un mínimo de siete integrantes y un máximo de 25.

De  255 legisladores distribuidos en las 14 Comisiones, 85 son diputadas principales (30,6%), sin contar los cargos suplentes, por lo que hay sobrada mayoría masculina.  Falta la Comisión de Desarrollo de las Comunas, para un total de 15 Comisiones, que quedará constituida con los diputados restantes, una vez se concrete la reforma del Reglamento Interior y de Debate de la AN.

El diputado de la Alianza Democrática, José Gregorio Correa, dice que la fracción de la oposición moderada se opondrá a la creación de dicha Comisión, puesto que la figura de la comuna no está prevista en la Constitución. La Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario quedará unida con la de Política Interior.

Oposición disminuida

Solo una Comisión está presidida por un miembro de la oposición que participó en las elecciones del 6Dic, la de Política Exterior con Timoteo Zambrano (Cambiemos). Jorge Rodríguez aseguró el 19 de enero que cuando se crearan las segundas vicepresidencias con los cambios al Reglamento, los adversarios moderados ocuparían más puestos dentro de las directivas.

Aunque en la lista de integrantes de las Comisiones figura desde ya Roy Daza como segundo vicepresidente en Política Exterior. La primera vicepresidenta es Ilenia Medina del PPT intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Actualmente la fracción opositora ostenta solo dos vicepresidencias con Luis Parra en Ambiente y José Brito en Contraloría, ambos de Primero Venezuela. Pero Brito preside la  “Comisión Especial de investigación de acciones perpetradas contra la República desde la directiva y miembros de la AN para el período 2016-2021″.

Mientras que Zambrano es el segundo vicepresidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo y Luis Eduardo Martínez el primer vicepresidente de la Comisión especial para el Diálogo que encabeza Rodríguez.

El único diputado del chavismo disidente, Oscar Figuera del PCV, integra la Comisión de Administración y Servicios. Durante su trayectoria pasada como parlamentario siempre había ocupado la de Desarrollo Social que es la que atiende, entre otros temas, los reclamos de trabajadores públicos y privados

Solo dos presidencias de comisiones en manos femeninas 

De 14 Comisiones solo dos están presididas por mujeres, la de Familia, con la exministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas (Psuv) y Pueblos Indígenas con la también exministra Aloha Núñez.

Asimismo, el ala femenina en curules en el Palacio Legislativo, ocupa nueve primeras vicepresidencias de Comisiones, a saber: Rosa León en Política Interior, Tania Díaz en Poder Popular y Medios de Comunicación, Diva Guzmán en Desarrollo Social Integral, Carolina Cestari en Administración y Servicios, Gladys Requena en Familia, Nicia Maldonado en Pueblos Indígenas, Gloria Castillo en Seguridad y Defensa, Sol Musset en Cultura y Recreación (todas del Psuv) e Ilenia Medina (PPT intervenido por el TSJ) en Política Exterior.

En cuanto a las directivas de las Comisiones especiales, solo Vanessa Montero ocupa la segunda vicepresidenta del grupo que investigará a los diputados opositores de 2015.

Ya en la sesión del 5 de enero, la diputada Desiré Santos Amaral había hecho alusión a que debía evitarse el “machismo” en la ocupación de cargos directivos en el Parlamento. Aplaudió que Iris Varela fuera nombrada primera vicepresidenta de la AN elegida el 6Dic.

Continúa la deuda

 Para el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la paridad de género continúa siendo una deuda en la composición del Parlamento venezolano. El incumplimiento de esta garantía ordenada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el TSJ, en las postulaciones de candidaturas para el 6 de diciembre se tradujo en que las féminas que alcanzaron curules en dichos comicios sean minoría.

 En julio de 2020, el Poder Electoral publicó el Proyecto de Composición Paritaria y Alterna para garantizar los derechos de participación política en las elecciones a la Asamblea Nacional 2020. La ONG advirtió en su momento que dicha norma se realizó a pocos días del inicio de las postulaciones de candidaturas y a escasos meses para la celebración de las elecciones.

 Señaló que el ente comicial violó el artículo 298 de la Constitución Nacional que prohíbe la modificación de leyes electorales seis meses antes de la contienda electoral. También alertó que los partidos políticos, que estaban obligados a elegir a sus candidatos en elecciones internas, según el artículo 67 constitucional, no podrían cumplir con dicho requisito con tan poco tiempo de antelación.

 Según la norma del CNE, las postulaciones por lista nacional y regional debían realizarse “de acuerdo a la composición paritaria y alterna de 50% para cada género“. Sólo en aquellos casos en que no sea posible cumplir con lo antes señalado, se debía aplicar por vía de excepción que la postulación se hiciera 40% y un máximo de 60%, por cada género.

Cepaz detectó que solo tres partidos políticos (El Cambio, Prociudadanos y UPP89) cumplieron con la paridad de género y 23 no, mientras que para las listas regionales (45,8%) hubo más postulaciones de mujeres que en las nacionales (11,5%).

 “La paridad de género en Venezuela es una deuda histórica, que demuestra la falta de interés real de abordar no solo la participación de las mujeres en el parlamento, sino además de comenzar a tomar en cuenta los intereses y necesidades de las mujeres, niñas y adolescentes de forma particular”, sostiene la ONG en un balance de las postulaciones de candidaturas para el 6Dic.

¿Hay quorum?

Hasta la fecha van cuatro sesiones ordinarias, más la sesión de instalación del 5 de enero y la especial del 12 de enero, cuando Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta. En cada una de las sesiones ordinarias se han juramentado tanto diputados principales como suplentes. El 19 de enero Rodríguez juramentó a 35 legisladores principales y suplentes. No precisó si era el último grupo o cuántos restan por juramentarse.

El hecho ha sido justificado por las dificultades de los elegidos el 6Dic para trasladarse desde las regiones debido a la pandemia por COVID-19 y la falta de gasolina.

De allí se infiere que la asistencia de la AN con mayoría Psuv nunca ha sido de 277 desde que se instaló, pero la secretaria Rosalba Gil, ha verificado ante la directiva que hubo quorum reglamentario en cada una, es decir, 139 diputados que es el mínimo legal (mitad más uno de los integrantes según el artículo 221 constitucional) , o más.

El hemiciclo protocolar fue adecuado para albergar 277 diputados, según afirmó Diosdado Cabello  en su cuenta de Twitter antes del 5 de enero. El tener que incluir 110 curules en el hemiciclo de sesiones hace que el distanciamiento social, una de las medidas recomendadas para evitar contagios de COVID-19, sea misión imposible.

Vea como quedaron conformadas 14 Comisiones Permanentes de la AN del 6 de Dic aquí

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta