Internacionales

Protocolo, reglas y el hito Kennedy: cómo es la ceremonia de asunción en Estados Unidos

Protocolo, reglas y el hito Kennedy: cómo es la ceremonia de asunción en Estados Unidos

Este miércoles, Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos. Aunque, según lo dicta la costumbre, antes hará lo propio su vice, la primera mujer en la historia en ocupar ese puesto, Kamala Harris

Según la fórmula usualmente utilizada, Biden deberá jurar “solemnemente” que desempeñará “fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos” y también que pondrá todo su “empeño en preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”.

El lugar de la asunción será las puertas del Capitolio en Washington y las palabras que pronunciará están establecidas por la primera sección del Artículo II de la Carta Magna, aprobada en 1787 y que entró en vigor en 1789, 13 años después de la declaración de independencia de ese país.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

La fecha del 20 de enero, según describe Infobae, también está fijada por norma. Concretamente, por la XX enmienda constitucional, aprobada el 2 de marzo de 1932 y ratificada el 23 de enero de 1933.

Previamente, las asunciones presidenciales norteamericanas eran el 4 de marzo porque tenían en cuenta el tiempo de traslado del mandatario electo hasta la capital, una vez confirmada la elección por parte de las dos Cámaras del Congreso.

Sin embargo, luego de que se ratificó la enmienda, tres presidentes tuvieron que jurar el 21 de enero porque el 20 caía en domingo: Dwight Eisenhower en 1957, Ronald Reagan en 1985, y Barack Obama en 2013.

Mientras tanto, en tres casos excepcionales las circunstancias obligaron a una jura fuera de la fecha establecida: los de Harry Truman, Lyndon Johnson y Gerald Ford, quienes se convirtieron automáticamente en presidentes por remoción, muerte o renuncia del mandatario en funciones.

En los dos primeros casos ocurrió a causa del fallecimiento de los presidentes en funciones (Franklin D. Roosevelt el 12 de abril de 1945, y John F. Kennedy, asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963) y, en el tercer caso, Ford asumió el 9 de agosto de 1974, tras la renuncia de Richard Nixon luego del escándalo de Watergate.

En el caso de Johnson, la jura fue alejada de toda ceremonia: sucedió a bordo del avión presidencial Air Force One, en el aeropuerto de Dallas, horas después del homicidio del primer mandatario. 

Las tradiciones

Más allá de las reglas que establece la Constitución de Estados Unidos, hay costumbres que han ido fijándose a lo largo del tiempo. Así, protocolarmente es el presidente de la Corte Suprema de Justicia quien toma juramento al nuevo presidente.

En el caso de Biden, será John Glover Roberts Jr., quien ya cumplió la misma función durante las tomas de posesión de Barack Obama, en 2009 y 2013, y de Donald Trump, en 2017.

Otra de las costumbres que se cumplirá el miércoles será el juramento sobre una Biblia, la cual habitualmente es sostenida por la Primera Dama entrante, en este caso Jill Biden. Como peculiaridad, su marido Joe será el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos luego de Kennedy.  

En las últimas tres ceremonias de asunción, la Biblia utilizada fue la misma que usó en su jura Abraham Lincoln en 1861. En la de su segunda presidencia, Obama incluyó también un ejemplar perteneciente a Martin Luther King. Por su parte, durante sus dos juras como vicepresidente y cuando lo hizo como senador, Biden usó uno que su familia conserva desde 1893.

El que romperá por primera vez una costumbre que lleva 152 años de vigencia es Donald Trump, quien no asistirá como presidente saliente a la jura de su sucesor. Esto sucedió por última vez en 1869, cuando el demócrata Andrew Johnson se negó a participar del juramento del republicano Ulysses Grant

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta