Política

AN del 6Dic pide explicaciones a ONG sobre sus actividades humanitarias

Guaid√≥ podr√≠a ser encarcelado por 200 a√Īos

El presidente de la Comisión especial que investiga a los diputados de oposición de 2015 del Parlamento elegido el 6 de diciembre, José Brito, informó que para el miércoles 10 de febrero citaron a representantes de varias ONG para que hablen sobre la distribución de ayuda humanitaria en el país.

‚ÄúPara el mi√©rcoles est√°n convocadas una cantidad de ONG y vamos a escucharlas, queremos saber qu√© paso con el tema de la ayuda humanitaria, esas 28 personas a las que solicitamos prohibici√≥n de salida del pa√≠s, los estamos conminando a uno por uno y los vamos a escuchar. Debemos garantizar el debido proceso, esto no es un pared√≥n de fusilamiento‚ÄĚ, dijo en entrevista en Uni√≥n Radio.

El tambi√©n primer vicepresidente de la Comisi√≥n de Contralor√≠a de la AN con mayor√≠a del Psuv, no especific√≥ de cu√°les ONG se trata. Dijo que el tema forma parte de las averiguaciones para determinar responsabilidades administrativas en el manejo de recursos p√ļblicos por parte del Gobierno interino presidido por Juan Guaid√≥ y la AN durante la gesti√≥n 2016-2021.

El presidente de la AN del 6Dic, Jorge Rodr√≠guez, ha se√Īalado en varias oportunidades que la gesti√≥n saliente, aprob√≥ recursos provenientes de activos congelados en el exterior, para ayuda humanitaria y¬† ‚Äúni una curita‚ÄĚ ha ingresado a Venezuela.

Gestiones

El pasado 18 de enero, más de 80 ONG radicadas en el área metropolitana de Caracas, emitieron un comunicado en rechazo al  “patrón patrón de hostigamiento y persecución contra quienes, en ejercicio de su derecho de libertad de asociación y reunión, intentan aliviar el sufrimiento de la población bajo la emergencia humanitaria compleja y la pandemia por el COVID-19″.

Se pronunciaron de esta manera después de la detención de cinco trabajadores de la ONG del estado Zulia, Azul Positivo.

El 27 de enero Brito y miembros de la Comisi√≥n especial acudieron a la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica, para denunciar casos de supuesta corrupci√≥n. Tambi√©n pidieron que el fiscal designado por la Constituyente solicite medida de prohibici√≥n de salida del pa√≠s contra Guaid√≥, otros m√°s de 20 diputados opositores de la AN de 2015 y funcionarios del interinato.

Este lunes asegur√≥ que s√≠ se reunieron con autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio P√ļblico, como parte de las investigaciones, para saber qu√© acciones se est√°n adelantando desde esos Poderes. Aunque estas no fueron p√ļblicas ni divulgado lo que all√≠ se trat√≥.

El pasado viernes 5 de febrero Brito se√Īal√≥ que las averiguaciones adelantadas hasta ahora por la Comisi√≥n especial permitieron determinar que a Guaid√≥ se le puede acusar penalmente por supuestamente haber cometido los delitos de: concierto para delinquir, agavillamiento, traici√≥n a la Patria, magnicidio e intento de golpe de Estado.

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta