Política

“Guyana no solo quiere zona en reclamación, sino trancarnos salida por Delta Amacuro”, advierte Dávila

Williams Dávila afirma que la Ley Antibloqueo se trata de una "ley saqueo"

 

La Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica en pro de la República, designada por la Asamblea Nacional (AN) de 2015, presentó este 8 de febrero su tercer informe de gestión.

El diputado de la Comisión Delegada Legislativa, Williams Dávila, aseguró que ante la “negligencia”  de la administración de Nicolás Maduro, la instancia nombrada por el Gobierno interino ha dejado clara la postura venezolana sobre la defensa del territorio Esequibo.

Hizo un llamado para que el tema del Esequibo sea una de las prioridades de la política interna, puesto que la zona en reclamación podría perderse, si quienes tienen el control del Estado venezolano no actúan.

 “La zona en reclamación genera una fachada atlántica, Guyana no solo quiere reclamar esto, sino que también nos quieren trancar la salida por el estado Delta Amacuro que también genera fachada atlántica”, alertó en rueda de prensa, desde la sede de Un Nuevo Tiempo en Caracas.

 Acusaciones mutuas

 Fustigó a Miraflores por  “ideologizar”  el tema y hacerlo ver como una “conspiración entreguista” entre la oposición y el “imperialismo”, cuando la verdad es que el chavismo nunca ha ejercido una defensa real de ese territorio, afirmó.

 “Maduro, a cambio de tener un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, entrega el Esequibo a Guyana, esa es la verdad”, aseguró Dávila.

 Como consecuencia de esa inacción agregó que la disputa, que data de hace 180 años, llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción, ratifica, no reconocen. En ello coinciden con la posición expresada públicamente por el gobierno de Maduro, sobre resolver la reclamación mediante el Acuerdo de Ginebra.

 Alerta que al declararse la CIJ competente para conocer sobre la disputa territorial, se deja abierta la posibilidad de poder delimitar la zona.

 “No es solo verlo desde un punto de vista guerrerista, el problema es que si nos quitan esta salida al Atlántico, nos quedaremos como un simple país caribeño y sin el potencial de esa zona”, sostiene el también presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Delegada.

A su vez, Miraflores responsabiliza al Gobierno interino de promover el despojo del Esequibo a cambio de que Juan Guaidó sea reconocido como presidente interino. Guyana no ha tenido una postura clara sobre la crisis venezolana.

Comunicaciones a la Fanb

 Entre las gestiones adelantadas por la Comisión que preside, Dávila se refirió a comunicaciones enviadas al alto mando militar venezolano, encabezado por el ministro de la Defensa y los jefes de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 Indicó que se ha descuidado la presencia militares venezolanos en la zona, cuando en 50 años de gobierno anteriores fue permanente, en defensa de la soberanía.

 “Que la Fanb dé un paso al frente y exija defender el Esequibo. Les enviamos comunicaciones al alto mando y les dijimos lo que estaba pasando, le mandamos comunicaciones a empresas petroleras en las que les dijimos que por ser decisiones unilaterales (de Guyana) se abstuvieran de hacer inversiones en la zonas de reclamación hasta que se resolviera la situación”, dijo.

Campaña

El diputado de la Delegada dijo además que en 2019, el Grupo de Lima, por presión de Guayana, se pronunció en rechazo a la presencia de patrullaje de la Armada Venezolana en la zona en reclamación y la Comisión respondió en defensa del territorio.

En adelante, informó que la Comisión Mixta hará una campaña de concienciación sobre el tema en sitios públicos, así como foros nacionales e internacionales.

Del lado del chavismo, la Comisión especial en Defensa del Esequibo y la Soberanía nacional, nombrada por la AN elegida el 6 de diciembre, adelanta un proceso de consulta nacional para recopilar planteamientos y recomendaciones sobre la materia. Su presidente, el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, aseguró que será tomada en cuenta la opinión de expertos de distintas tendencias.

 Uno de los más recientes incidentes entre Guyana y Venezuela fue la detención de dos barcos pesqueros el Lady Nayera y el Sea Wolf, de ese país, por parte de un buque de la Armada Nacional dentro dentro de la zona en reclamación. Las embarcaciones y su tripulación fueron trasladada a Güiria, estado Sucre, donde permanecieron detenidos.

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta