Nacionales

Comisionado Prado agradece a Colombia medida migratoria: Brindará protección a más de un millón de venezolanos – AlbertoNews

Comisionado Prado agradece a Colombia medida migratoria: Brindará protección a más de un millón de venezolanos - AlbertoNews

El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, celebró el Estatus de Protección Temporal para los migrantes y refugiados venezolanos otorgado por el presidente de Colombia Iván Duque.

Centro de Comunicación Nacional

Prado agradeció la protección que brindará Colombia a más de un millón de venezolanos y sus familiares radicados en ese país de forma irregular.

El Comisionado rescató que Acnur ha señalado la realidad que viven los venezolanos, quienes deben huir de la violencia, amenazas e inseguridad, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales.

“Con más de 5 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América Latina y el Caribe, esta se ha convertido en una de las principales crisis de desplazamiento del mundo”, explicó.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, aprobó este lunes 8 de febrero, el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos.  Esta aprobación verifica y asienta la atención de los migrantes y refugiados venezolanos en el vecino país, lo que le permitirá a los venezolanos a tener igualdad de oportunidades y estabilidad dentro de Colombia.

El nuevo Estatuto Temporal de Protección, tendría una vigencia de diez (10) años y permitiría, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario. Es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio, podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

La implementación de este estatuto estaría a cargo de Migración Colombia y se realizaría en dos etapas:

La primera de ellas, que se realizaría de manera virtual, consistiría en la inscripción de los extranjeros en el Registro único de Migrantes Venezolanos, un mecanismo que le permitirá al Gobierno Nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia, con el fin de poder generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país.

La segunda fase, que se haría de manera presencial, tiene que ver con la expedición de un Permiso de Protección Personal, el cual sería un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos que hacen parte de este Estatuto.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme. 

Alberto News

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta