Animales y Mascotas

¿Cómo cuidar una cobaya? 5 consejos básicos para su bienestar

Cobaya triste

Si estás pensando en adoptar una mascota, debes saber que tener una cobaya es una excelente opción. Un pequeño roedor con un carácter muy cariñoso y divertido. Tiende a interactuar con las personas y se comunica con pequeños ruidos para indicar que se encuentra mal o que tiene hambre, por ejemplo. Su esperanza de vida es de entre seis y ocho años, y los ejemplares adultos pesan un kilo aproximadamente. Sobre el coste de su mantenimiento, es de unos 50 euros al mes. Descubre cómo cuidar una cobaya.

Lo primero que debes tener en cuenta para garantizar su bienestar es que es un animal muy sociable, al que no le gusta estar solo. Por este motivo, si no tienes demasiado tiempo para estar con tu cobaya, lo más recomendable es que tengas dos ejemplares del mismo género.

Hábitat

Según indica la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, a pesar de su pequeño tamaño las cobayas necesitan un espacio amplio y adaptado a sus necesidades. La jaula debe tener como mínimo 120 centímetros de largo, 60 centímetros de profundidad y 45 centímetros de alto por individuo. ¿Qué es lo que debes poner dentro de la jaula? Virutas de madera a modo de suelo, una pequeña caseta para dormir, un bebedero y un comedero.

Las cobayas no llevan nada bien los cambios bruscos de temperatura, y son muy sensibles al frío. La temperatura ideal para estos animales es de entre 18 y 25 grados.

Alimentación

Para cuidar una cobaya tienes que saber que la alimentación es uno de los aspectos más importantes para su bienestar. La cobaya es completamente herbívora, y las frutas y verduras son su principal fuente de alimentación. La fibra es uno de los nutrientes esenciales para este animal, y debes proporcionársela con heno en cantidades limitadas.

¿Cuáles son las mejores frutas y verduras para las cobayas? Las que tienen un alto contenido en vitamina C. Se trata de un nutriente muy importante para ellas, pero su organismo no lo produce de forma natural, así que necesitan obtenerlo a través de la alimentación.

Las frutas tienen un contenido en azúcar muy elevado, así que lo mejor es que las consideres como un premio para la cobaya. Debe alimentarse fundamentalmente de verduras como los pimientos, la escarola, la rúcula o los canónigos.

Salud

Sobre cómo cuidar a una cobaya, debes saber que a diferencia de lo que sucede con otros animales, resulta extraño que las cobayas muestren síntomas de dolor o cansancio a nivel físico. Por lo general, cuando sufren alguna enfermedad, tienden a aislarse en un rincón y a mostrarse tristes. Si a esto se suma la diarrea y que no come, es importante que acudas al veterinario a la mayor brevedad posible.

¿Cómo saber si una cobaya está enferma? No hay una respuesta universal. Seguro que tú la conoces mejor que nadie, así que te resultará fácil saber cuando algo no va bien. Tu instinto es tu mejor aliado en este tipo de casos.

Mi cobaya casera está triste, ¿qué hacer?

Una de las principales enfermedades que afectan a las cobayas es el escorbuto, cuya principal causa es el déficit de vitamina C. Los síntomas más frecuentes son: el animal deja de comer, las heridas tardan en cicatrizar, tiene diarrea, el pelo tiene mal aspecto y aparecen hemorragias.

Las cobayas suelen sufrir problemas respiratorios, cuyos principales síntomas son: estornudos frecuentes, y secreción ocular y nasal. Ante estas señales debes llevar al animal a una clínica veterinaria porque, si no se trata el problema, puede dar lugar a una neumonía de carácter grave.

Higiene

La cobaya, del mismo modo que cualquier otra mascota, necesitan que la laves de vez en cuando. Debes utilizar agua templada y jabón específico que respete las propiedades naturales de su piel. Es importante que tras el baño le seques con una toalla de algodón limpia, jamás con secador.

Lo más importante en relación a la higiene es la rutina de cepillado diaria. Hazte con un cepillo de pequeño tamaño y de cerdas suaves, y dedica todos los días unos minutos a cepillar a la cobaya para eliminar el pelo muerto.

Ejercicio

Las cobayas tienen tendencia a la obesidad, así que necesitan ejercitarse a diario. ¿Qué puedes hacer tú? Por un lado, proporcionarle algunos recorridos para que se vea obligada a hacer ejercicio. Y, por otro lado, conviene que durante dos o tres horas la dejes suelta por la casa o por el jardín, siempre bajo tu supervisión. Durante este tipo puedes poner a su disposición juguetes que le estimulen física y mentalmente.

Estos son los principales consejos que debes tener en cuenta a la hora de cuidar una cobaya. Es un roedor muy simpático y sociable, aunque durante los primeros días en casa puede mostrarse asustadizo y tímido porque le cuesta coger confianza. Un truco para ganarte su confianza y que puedas cogerla es sujetarla con la palma de la mano, y acariciarle con suavidad la nuca y la cabeza.

okdiario.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta