Política

Jesús Seguías: «Hoy se están dando las condiciones para la unidad perfecta en la oposición»

Jesús Seguías: «Hoy se están dando las condiciones para la unidad perfecta en la oposición»

Entrevista que hace Anaísa Rodriguez del portal “El Cooperante” a Jesús Seguías.

  1. Ya todos los dirigentes opositores están de acuerdo en que la única ruta pertinente para un cambio en Venezuela es la ruta electoral. Este es un gran avance.
  2. Lo queda entonces es sentarse a negociar, en primer lugar, un nuevo CNE que sea confiable para todas las partes.
  3. A la dirigencia opositora le quedan 3 caminos en este momento: renunciar a la política, irse del país o aprovechar todas las rendijas electorales que se presenten. La última es la que se está imponiendo.
  4. En este momento la oposición está en desventaja frente al gobierno, y sus condiciones para negociar están muy disminuidas. Los errores en política siempre, pero siempre se pagan muy caro.
  5. La oposición no puede seguir retardando las negociaciones. Si pasamos de marzo sin que haya acuerdos para elegir a un nuevo CNE confiable para todas las partes, creo que la oposición que sigue dudando en participar tendrá serias dificultades.
  6. Si no hay objetivos comunes bien definidos, la unidad opositora será una quimera.
  7. Ya es insostenible la promiscuidad política que ha habido entre dos rutas contradictorias e incoherentes: la ruta insurreccional y golpista con la ruta electoral.
  8. La unidad no puede ser entre opositores “puros” decididos a combatir a los opositores “impuros”. Eso es un grave error.
  9. No es verdad que en los últimos años la prioridad para el G-4 y otros factores fuese un desenlace electoral. La prioridad era expulsar a Maduro del poder por la vía insurreccional y golpista, como condición previa para ir a elecciones. Esa es la verdad.
  10. Sin embargo, no es pertinente pedir la cabeza de quienes cometieron errores, pues nadie sobra, pero tampoco es justo seguir denigrando y excluyendo a quienes vienen insistiendo en que nunca debió abandonarse la ruta electoral. A la final, estos tuvieron razón.
  11. Hay que hablar fuerte porque algunos dirigentes aún no entienden el sentido de urgencia que tienen por delante. Negociar ya un nuevo CNE es la prioridad. Ya no queda espacio para el manguareo politico.
  12. Si algunos no están en capacidad de asumir los nuevos retos con todas sus implicaciones y consecuencias, pues lo mejor es hacer un acto de honestidad política y apartarse para que otros hagan la tarea. Esto vale para chavistas y opositores.
  13. Los imprescindibles no existen en la política venezolana del siglo XXI. Es algo que deben tenerlo muy claro algunos políticos. Sin duda es un gran dilema.
  14. Los venezolanos se encuentran en este instante en un proceso de búsqueda de algo que represente un cambio verdadero. Están cansados de una camorra política que ha destruido al país.
  15. La crisis de la pandemia cambió todo. Es hora de unir los esfuerzos de todos los venezolanos. Se trata de conformar un “todos por Venezuela”. La reconstrucción del país no puede tener colores políticos en este momento crítico. La crisis de la pandemia viene con una furia devastadora, y nadie se salva de ella.
  16. La Comunidad Internacional que se ha identificado con la oposición venezolana ha sido muy tajante: los venezolanos deben ponerse de acuerdo para resolver su propia crisis a través de negociaciones que conduzcan a un desenlace electoral. Otras vías están descartadas. Y Venezuela no es una prioridad en estos momentos de pandemia para ningún país del mundo. Punto. Así que a correr y resolver.

Lea la entrevista completa en El Cooperante.

sunoticiero.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta