Economía

Costo de la canasta alimentaria aumentó 59,9 % en un mes

costo de la canasta alimentaria

Solamente para adquirir rubros que contienen proteína animal, una familia necesitó en enero 107 millones de bolívares, equivalentes a 89 salarios mínimos. El Cenda reporta que se consigue la gran mayoría de los productos de la canasta, solo que a precios poco accesibles.

Caracas. En enero de este año el costo de la Canasta Alimentaria de los Trabajadores (CAT) llegó a 349,22 millones de bolívares, 59,9 % más que en el corte de diciembre pasado y 2237,86 % superior al monto en enero de 2020.

Calculado por Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) a una tasa promedio de Bs. 1.547.294,05 por dólar, el monto total fue de $ 225,69. Según sus estimaciones, una familia requiere de 291 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos de alimentación y en diciembre necesitaba 182 salarios.

El Cenda señala que, de acuerdo con sus cálculos, los alimentos subieron a un promedio de 1,99 % diario en enero, menos que el 2,2 % diario que se registró en diciembre. Por rubros, el incremento intermensual varió entre 15 % y 112,1 %, mientras que en diciembre del año pasado el pico fue de 87,5 %.

Los rubros que más variaron de precios en el mes fueron: grasas y aceites (112,1 %); granos (78,5 %); frutas y hortalizas (66,8 %); cereales y sus derivados (61,1 %); leches, quesos y huevos (60,6 %). Solamente para adquirir rubros que contienen proteína animal, una familia necesitó en enero 107 millones de bolívares, equivalentes a 89 salarios mínimos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) indicó recientemente que en enero el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 42,15 % respecto a diciembre. Similar a lo calculado por el Cenda, un registro propio de Crónica.Uno estimó que los precios en el mercado de Quinta Crespo aumentaron entre 12 % y 128 %.

En bolívares, el rubro de carnes y sus preparados fue el que tuvo más incrementos, según el Cenda, pues costó 26 millones de bolívares más que en diciembre. Un trabajador necesita al menos 11,64 millones de bolívares diarios para alimentar a su familia.

Lee también

Las tarifas en dólares alejan del esparcimiento a las familias caraqueñas

El poder adquisitivo real del salario mínimo venezolano, que es el que cobran los pensionados y parte de los jubilados y empleados públicos del país, es de tan solo 0,3 % del costo de la canasta alimentaria. Ni el ingreso mínimo de una familia con dos trabajadores alcanza para comprar comida para un día.

En cuanto a escasez, el Cenda asegura que se consiguió un promedio de 47 productos de los 60 que contiene la CAT y que los camiones que viajan desde la región andina hacia el centro del país con verduras, frutas y hortalizas “no lo están haciendo con la misma frecuencia de antes ni en todas las zonas de costumbre, reduciéndose la oferta y el acceso en estos rubros”.

Entre los elementos que explican el encarecimiento de los precios, el Cenda señala la escasez de gasolina en el interior del país, los altos costos del combustible en el mercado negro ($3 por litro), el riesgo de transportar la mercancía, el alza de los costos de alimentos para animales y las fallas de electricidad.

“Se consiguió la gran mayoría de los productos: leche en polvo (varias presentaciones solo en supermercados), granos (la mayoría importados), harina de maíz, harina de trigo, pasta, arroz, aceite, margarina, mayonesa; café, azúcar, sal, avena, sardina enlatada, solo que a precios poco accesibles”, resalta el Cenda en su informe.

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta