Coronavirus

Demanda de pacientes con COVID-19 exige a las clínicas reajustar su capacidad de atención

Demanda de pacientes con COVID-19 exige a las clínicas reajustar su capacidad de atención

Pudo conseguir un cupo para su papá en el área de hospitalización para pacientes con COVID-19; un logro si se toma en cuenta la urgencia, los recursos que se necesitan para el ingreso y los pocos espacios de atención disponibles para cubrir la creciente demanda de personas con la enfermedad en Caracas.

“Entró mi papá, luego llegaron dos carros más para el Centro Médico (Docente) La Trinidad y no los aceptaron. Literalmente, vimos la escena en donde no los aceptaron y eso fue muy duro. Nos sentimos muy afortunados por eso”, contó a Efecto Cocuyo una joven que no quiso ser identificada el pasado jueves, 19 de marzo.

Su familia conocía las historias de pacientes que “rodaban” por todos lados en busca de un cupo de hospitalización. Pero gracias al seguro médico de su papá y a que una doctora le dijo que allí estaban aceptando pacientes, la joven pudo ingresar al señor a tiempo en la clínica para que iniciara el tratamiento.

El pasado lunes, el presidente de la Asociación Capital de Clínicas y Hospitales (ACCH), Germán Cortéz, dijo que las terapias intensivas de las 11 clínicas de alta complejidad en Caracas tienen entre 95 y 100 % de ocupación por pacientes diagnosticados con COVID-19. Los números se mantienen en las áreas de hospitalización y aislamiento.

Algunas clínicas del Área Metropolitana de Caracas (AMC) han tratado de reajustar su capacidad para atender la demanda de pacientes, que ha crecido de forma considerable desde el mes de febrero. Efecto Cocuyo conversó con trabajadores de clínicas para conocer cómo se enfrentan a este escenario.

Los números subieron después de carnaval

“Nosotros desde enero no hemos dejado de tener pacientes hospitalizados. Nunca habíamos, en este año 2021, llegado a tener la capacidad total completa, pero desde hace dos, tres semanas hemos estado con entre 13 y 16 pacientes aproximadamente, que es incluso un poquito más de nuestra capacidad”, explicó la médico infectóloga de la Policlínica La Arboleda, Patricia Valenzuela.

Valenzuela, quien también es miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, detalló que el personal empezó a notar el incremento de personas con la enfermedad a mediados del mes de febrero.

Por esa razón, el centro de salud (ubicado en el municipio Libertador) está en búsqueda de vías para acondicionar más espacios. Se quiere habilitar cuatro o cinco cupos más en la unidad de cuidados intermedios, decisión que implicaría disponer de dos cupos más en la terapia intensiva y personal que atienda esas áreas.

“Eso ahorita se está analizando y esperemos podamos se pueda lograr a corto plazo porque las necesidades son inminentes. Nos llegan diariamente por la emergencia de la institución entre ocho a diez pacientes y no se pueden hospitalizar todos. De hecho, se pueden a veces dejar tres, cuatro y el resto que referirnos a otras instituciones”, señaló.

La ampliación no da para la demanda

Para el vicepresidente de la Clínica El Ávila, Héctor Marcano, aumentó la afluencia de pacientes “y llamadas por teléfono” durante los últimos 10 días. Hasta el pasado miércoles, 17 de marzo, el centro de salud estaba copado en el área de hospitalización de pacientes con COVID-19.

Al inicio, se acondicionaron 17 camas de hospitalización, cuatro camas de terapia intensiva y tres cubículos en el área de emergencia para los pacientes con la enfermedad respiratoria. Luego se pudo duplicar la capacidad de los espacios de atención a personas con COVID-19. Mientras tanto, se rota el personal fijo según los turnos que trabajo que tiene cada quien.

El presidente del Centro Médico Docente La Trinidad, Herman Scholtz, dijo el pasado 10 de marzo en entrevista con la periodista Shirley Varnagy, que la institución pasó de tener nueve camas para pacientes con COVID-19 a dos pisos con 49 camas disponibles, una terapia intensiva con 11 camas, una terapia intermedia con cinco cupos y un área de emergencia de adultos con 17 camas.

Con la llegada del 2021, creció la cantidad de personas con el nuevo coronavirus. En diciembre atendieron 55 pacientes en la emergencia, en enero 161, en febrero 170 y hasta el 10 de marzo 140 pacientes.

La pandemia en cifras

En la misma entrevista, el presidente de la Policlínica Metropolitana, Jimmy Levi, comentó que desde el mes de enero hasta el 10 marzo, en el centro de salud se han atendido más de 300 casos. Cuentan con 40 camas en hospitalización, siete en terapia intensiva y 14 ubicaciones emergencia.

El pasado 18 de marzo, Venezuela sumó ocho fallecimientos y 631 contagios de COVID-19. Caracas y Miranda son las entidades con mayor cantidad de nuevas detecciones, 263 y 164 casos, respectivamente. Precisamente Caracas lideró también la cifra de fallecimientos en las últimas 24 horas, con dos víctimas fatales (un hombre de 72 y una mujer de 71 años de edad).

Hasta el jueves, se cuentan 7.427 casos activos, de los cuales 5.549 permanecen recluidos en hospitales, 1.576 en CD y 302 en clínicas.

efectococuyo.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta