Sucesos

LOS TUBAZOS DEL DOMINGO / Así se cocinan las elecciones en Guárico

LOS TUBAZOS DEL DOMINGO

RumoresDeja mucho que decir los rumores y afirmaciones de algunos, quienes en redes sociales, exponen irresponsablemente toda clase de mentira sobre los casos de Covid en Guárico.

Afortunadamente no se trata ni de periodistas ni de medios, son personas en redes, es importante, como comunicador, aclarar y desmarcarse de esta práctica.

Sembrar vientos es recoger tempestad, nada se gana con crear pánico y confundir. Como ciudadanos, tenemos todo el derecho a oponernos a un gobierno, pero de allí, a inventar loqueras porque alguien no nos guste, es una irresponsabilidad y una actitud infantil.

Rectores en espera

Luego de haber cerrado las postulaciones y anunciar la lista de 75 aspirantes para rectores del nuevo CNE, la Asamblea Nacional  volvió a abrir por 14 días el lapso de postulaciones.

Podrán incluirse  nuevos nombres. Todo es producto de un acuerdo con el G4 (Ramos Allup, Guaidó, Julio Borges y Rosales).

La política se cocina en la terraza, mientras en el sótano algunos opositores pierden el tiempo insultándose.

 Encuestas

El Tubazo Digital inició un ciclo de encuestas sobre temas políticos. Estas  son lanzadas los viernes desde las 10 am hasta el siguiente lunes a la misma hora. Cada semana publicaremos una nota con el análisis de los resultados. Espérelos.

¿Y qué pasó con los presos de Digas Guárico?

Cinco trabajadores de la empresa de Gas estatal se encuentran privados de libertad en los calabozos de la policía del estado Guárico. Van a juicio en medio de una extraña nube de dudas.

La gran interrogante: ¿será cierto que pudiese haber presiones  o intereses en este juicio para presuntamente privarlos de libertad a todos? Los medios esperan desde hace tiempo que familiares y abogados  se pronuncien.

Mesa de diálogo

La Mesa de Diálogo Nacional  es un espacio presidido por Jorge Rodríguez, esta promueve el acercamiento entre el gobierno y factores de oposición.

Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional por Acción Democrática es el vicepresidente de dicha mesa.

Este sábado, en horas de la tarde, fuentes nacionales informaron a El Tubazo Digital que  se tiene previsto para el miércoles 24 la instalación de esa mesa en Guárico.

 En horas de la mañana en la capital guariqueña, ese día, se reunirán partidos políticos y fuerzas vivas: Empresarios, gremios, asociaciones entre otros. Se maneja la posibilidad de que asista Jorge Rodríguez.

Buscando más información nos soltaron que Antonio Muguesa Secretario General de Acción Democrática en la entidad llanera es quien tiene línea directa con esta Mesa Nacional, le tocará jugar allí su papel y hacerse escuchar junto a los demás lideres de la oposición.

Alcaldesas

Dos alcaldesas del estado Guárico se encuentran en aislamiento producto de padecer síntomas asociados al Covid-19. Mayerling Colmenares de Roscio y Nidia Loreto de Infante deberán, guardar el reposo correspondiente.

Psuv en revisión

Mientras los partidos de oposición se alistan para seleccionar nombres en consensos y alianzas  más solidas, el chavismo debe guardarse nombres y candidatos.

Los rojos se manejan diferentes, deben ser disciplinados. Por ahora se han lanzado por el estado para realizar la revisión y cambios necesarios en las estructuras del partido.

Tres elementos de peso

La situación económica, la poca valoración de la gestión de Maduro, su máximo líder y la mala gestión municipal de la mayoría de los alcaldes y alcaldesas, representan  tres elementos que  el Psuv evalúa.

Sobre lo económico: se soltarán recursos en precampaña  para generar obras y acciones que fomenten el acercamiento de los candidatos rojos con las bases.

Sobre Maduro: se diseñará una estrategia para desmarcar la imagen de este con la de los candidatos.

Finalmente, sobre la mala gestión de los alcaldes y alcaldesas ya empezaron las acciones, se manejan varios escenarios:

1.- Que ninguno de los actuales alcaldes y alcaldesas, en el caso de Guárico, repita.  Solo dos de estos superan una valoración meritoria para repetir. 

2.– Que algunos se desincorporen de una vez y se designen encargados.

3.- Que estos no acompañen al candidato a gobernador y al candidato alcalde de su municipio. Invisibilizarlos, de hecho, ya esto se está haciendo en Camaguán.

El peso mayor será para el candidato a gobernador del Psuv quien deberá recorrer el estado y tomarse la foto con “sus alcaldes y alcaldesas”.

Advertencia

Sobre el punto anterior, la oposición no debe cantar victoria, el hecho de que un alcalde o alcaldesa chavista haya puesto la torta, no significa que la tarea este fácil, hay bastiones chavistas y seguirán siendo chavistas, por ahora.

Consenso

16 partidos opositores en Guárico intentan escoger sus candidatos a alcalde en consenso, para ello, se toman su tiempo .

Hasta ahora el consenso más avanzado es el de Infante, 13 organizaciones políticas ofrecieron respaldo a Pedro Loreto. Solo UNT y dos organizaciones pequeñas no lo postularon.

Loreto, es un pollo suelto en su patio: recorre el municipio, visita comunidades, sube a San Juan de los Morros para reunirse con los jefes de los partidos y se pasea por Caracas para sentarse con líderes nacionales.

Difícilmente saldrá un contendor de la oposición que lo adverse. La situación es analizada desde el partido de gobierno: con una alcaldesa que es impensable volverla a lanzar y un contendor rojo que pudo haber sido y ya no puede, pues ahora es diputado: esa Puerta está cerrada, sin embargo, algunos sugieren abrirla.

Loreto es un hueso duro, ya fue alcalde, es un zorro político, es frontal, tiene un estilo carlosandresista, propio de los adecos de base. Incluso, algunos manejan el escenario de lanzar dos candidatos desde el gobierno, uno rojo y uno disfrazado de opositor o descontento con el chavismo,  para que divida. Siempre hay alguien dispuesto.

Ortiz 

Cuatro precandidatos se disputan las preferencias para la alcaldía de Ortiz por la oposición: Víctor Polanco (PJ), Fraco Gerratana (Copei), Henry Valoa (UNT) y Eduimar Camejo AD. Mientras que desde el Psuv buscan quien sustituya a Ana Ospino.

Le sacaron la silla

En política se vale todo, hasta ir a Caracas y reunirse con los grandes: La gente de Cambiemos y Movimiento Ecológico le quitó el apoyo a Roberth Hernández de la oposición para la alcaldía en Roscio.  Hablaron con el propio Timoteo Zambrano.  Evalúan entre dos opciones para apoyar.

Eso no significa que Hernández este fuera de la jugada, el abogado y conductor de un programa de televisión no se rinde

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital 

eltubazodigital.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta