Sucesos

ENCUESTA / Así  cerraron las preferencias en la oposición para la alcaldía de Roscio

encuesta oposición

San Juan de los Morros. Este lunes 22 finalizó la realización de la encuesta de El Tubazo Digital sobre las preferencias hacia los candidatos de oposición .

¿Por cuál de estos candidatos de la oposición votaría usted para la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio, en el estado Guárico?, esta fue la pregunta formulada.

La encuesta se realizó a través de las redes sociales: facebook y twitter. En este caso se utilizaron los cuatro nombres de precandidatos  que han manifestado su decisión de participar.

Los sondeados 

Anderson Tovar vinculado a Primero Justicia, actuando como independiente  propuso su nombre ante la alianza, al igual que Douglas González de UNT.

De la misma forma Robert Hernández del partido Proyecto Gente Nueva y Edith Caraballo de la organización liderizada por Javier Bertucci. 

Y terminó la encuesta

En la encuesta realizada durante 72 horas continuas, se expresaron 284 personas, quienes manifestaron sus opiniones y votaron por las opciones de su preferencia

Resultados:

Anderson Tovar obtuvo  43,3 % de las preferencias, seguido por  Robert Hernández 33,1 %. Mientras que en el tercer lugar se posicionó Douglas González con 18,7 %.

Por su parte Edith Caraballo ocupó la cuarta posición con una valoración de 4,9% de los votantes.

Análisis

De los precandidatos medidos Andersón Tovar y Robert Hernández se mueven bien en las redes sociales. Allí tienen muchos seguidores, esto pudo haber influido para que sus seguidores los respaldaran.

Tovar y Hernández, ambos son conductores de programas de opinión. Los dos formaron parte del equipo de gobierno de Franco Gerratana.  Son personajes públicos vistos como tolerantes y amplios.

Por su parte, Douglas González es un político con experiencia, pero por ser de la vieja escuela, tiene 62 años, no se maneja con soltura en el mundo de las redes sociales, esto pudo haberlo afectado.

En una encuesta científica y de campo, con una muestra  proporcional acorde, el resultado pudiera ser otro más favorable.

González era un adeco, ahora en UNT, médico y dirigente gremial. Militante y combativo, es visto como una figura popular.

La última medida y única mujer precandidata la afectó el hecho de ser una total desconocida en el mundo político. La razón por la cual su nombre aparece, es porque ella pertenece a una organización política que fue la segunda más votada en las pasadas elecciones, por lo cual, tiene el derecho de postular su nombre en la alianza.

Aspectos a destacar en la encuesta

Los seguidores en twitter siguen exigiendo que aparezca la opción «ninguno de los anteriores». Sobre esto, hemos explicado la razón por la cual esta opción no aparece.

Twitter solo da la posibilidad de colocar cuatro opciones y estamos midiendo precisamente cuatro nombres.

La intención es medir, inicialmente, las preferencias hacia los candidatos, no el rechazo o la intención de voto.

Detrás de la opción “ninguno”, en ocasiones se esconde la abstención, y en este caso, la encuesta no persigue medirla. Por ahora.

Las preferencias hacía un candidato, no necesariamente reflejan la intención de voto. Algunos escogieron una opción pero aclaraban que eso no significaba que salgan a votar.

Carlos Moreno fue uno de los que así se expresó: “Si las condiciones estuvieran dadas. Por Douglas González porque es una encuesta, pero para salir a votar no cuenten, estamos”.

Así como los psuvistas utilizan la imagen de Chávez, Robert Hernández y Anderson Tovar son vinculados con la gestión de Franco Gerratana, vista desde un ángulo positivo. A su vez estos también se valen en su discurso de haber tenido esa relación con el fallecido exalcalde.

No deje de votar y comentar nuestra próxima encuesta, este viernes 25 de marzo.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital

eltubazodigital.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta