Nacionales

Estruendosa caída: Sector industrial trabaja al 20% de su capacidad – AlbertoNews

Conindustria: El virus más grande que ha existido en el país ha sido 20 años de políticas económicas desacertadas - AlbertoNews

Empequeñecidas, debilitadas y con pocas expectativas de cambio, así se encuentran las industrias de Venezuela. En 22 años de revolución han muerto 9.050 empresas por las erradas políticas económicas que han conducido a una emergencia humanitaria compleja. En la actualidad las 2.121 compañías que quedan activas lo hacen operando al 20% de su capacidad instalada. Existe un promedio de 800 empresas en riesgo de cierre que se mantienen hibernando, produciendo ocasionalmente y con un mínimo de personal, según informó Adán Celis, presidente de Conindustria.

Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara 

Las reveladoras cifras reflejan que en un año de pandemia se contabilizaron el cierre definitivo de 88 industrias. Hoy el sector se encuentra más mermado que hace 68 años, cuando la nación contaba con 2.564 industrias en 1953 en la dictadura de Marco Pérez Jiménez. «Eso se traducía a que habían 5.46 empresas por cada 10.000 habitantes en esa época, mientras que en la actualidad se registran menos de un establecimiento (0.69) por cada 10 mil habitantes», destacó Celis al presentar la encuesta Coyuntura Industrial del cuarto trimestre de 2020.

Las industrias con menor producción son las del sector automotor y autopartes, operan al 5,2% de su capacidad instalada, seguidas de la metalindustria que laboral al 12.9%, el sector de minerales no metálicos al 14.5%, fabricación de equipos eléctricos y ópticas al 14%, mueblería y maquinaria al 16%, industrias textil y calzado 16.3%, fábricas de caucho y plástico al 18%, químicos y farmacéutico 19.5%, madera y papel 25.5% y con un ligero repunte se encuentran las industrias de alimentos, bebidas y tabacos al 30,5% de su capacidad.

Celis explicó que las empresas que se mantienen abiertas están en situación de «sobrevivencia». El 87% no ha registrado crecimiento en su inversión desde 2018, siendo las más golpeadas las pequeñas y medianas industrias (Pymes). Sólo un 60% han hecho leves inversiones para sostenerse y han sido en dos áreas: En la adquisición de sistemas informáticos, y en el desarrollo de nuevos productos. Las empresas dejaron de invertir en nuevas marcas, en su infraestructura y en actividades de desarrollo.

Desde que se decretó la pandemia, el 29% de las industrias han reducido personal. «Ese es un drama porque formar un personal industrial requiere de muchos recursos y tiempo», dijo Celis, reiteró que es necesario que el gobierno elimina el esquema de 7 más 7 de cuarentena, que sólo ha provocado la pérdida de puestos de trabajo disparando la informalidad y la migración forzosa.

Precisó que mientras en Venezuela las empresas son obligadas a cerrar una semana sí y otra no por la cuarentena, Colombia, Brasil y Argentina, aplicando protocolos estrictos de bioseguridad mantienen sus industrias operando entre el 59 y 80% de su capacidad.

Estruendosa caída
Las industrias representan el 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, cuando en 1998 aportaban el 17% del PIB. «Por eso es que ha desaparecido la clase media en el país, tenemos que seguir presionando por condiciones para que haya un crecimiento y detengamos la caída», expresó Celis.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta