Nacionales

Informe de Fundaredes ubica a Bolívar como el segundo estado fronterizo más violento de 2020 – AlbertoNews

Informe de Fundaredes ubica a Bolívar como el segundo estado fronterizo más violento de 2020 - AlbertoNews

El informe sobre la curva de violencia en estados fronterizos durante 2020 reseña que se registraron 1.613 homicidios, 208 desapariciones y/o secuestros y 555 enfrentamientos en Zulia, Bolívar, Táchira, Falcón, Apure y Amazonas.

Jhoalys Silverio l Correo del Caroní 

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 no significó una reducción de la violencia en seis estados fronterizos monitoreados por la ONG Fundaredes. Por el contrario, el informe Curva de la Violencia 2020, registró cada vez mayor presencia de grupos irregulares armados en territorio venezolano que, junto con la violencia policial, incidió en el número de homicidios, desapariciones y muertes por presuntos enfrentamientos.

Javier Tarazona, director general de Fundaredes, detalló que Zulia, Bolívar y Táchira fueron los estados más violentos de 2020. Les siguen Falcón, Apure y Amazonas.

En las seis entidades monitoreadas ocurrieron 1.613 homicidios, de los cuales 1.529 víctimas eran hombres, 74 mujeres y no fue posible determinar el género de 10 personas. En 2019, en cambio, fueron 455 crímenes los registrados.

En Zulia se contabilizaron 604 homicidios, 536 en Bolívar, 249 en Táchira, 167 en Falcón, 50 en Apure y 7 en Amazonas.

“Las edades de las víctimas de los homicidios comprenden entre los 10 meses y los 85 años; 47 eran niños, niñas o adolescentes, lo que evidencia la muerte violenta de menores de edad y jóvenes en edad productiva”, indica el informe.

En cuanto a las desapariciones y/o secuestros, el informe expone la indiferencia del Estado para la investigación y seguimiento de las denuncias de familiares de las víctimas. “Se trata de delitos recurrentes que siguen ocurriendo por la impunidad imperante en el país”.

En 2020 hubo al menos 208 desapariciones y/o secuestros, 128,57% más que del total registrado en 2019 por la ONG.

“En el estado Táchira se registró el mayor número de personas desaparecidas en el año 2020, con 69 casos, de ellos 17 de mujeres. Bolívar ocupó el segundo lugar, con 56 casos, de los cuales 31 fueron hombres y 19 mujeres y, en 6 casos, no fue posible determinar el género. En Falcón se registraron 46 personas desaparecidas, la gran mayoría en hechos ocurridos en altamar donde se ha reportado la existencia de bandas criminales que trafican personas, así como, en naufragios de migrantes retornados de las islas del Caribe a donde intentaron llegar”, señala el informe.

En este renglón, Zulia se ubicó en cuarto lugar con 36 casos, seguido de Apure con 16 casos, y en Amazonas hubo dos hombres desaparecidos. “Algunos estados fronterizos como Apure, Táchira y Zulia, donde tienen amplia presencia grupos guerrilleros, fueron utilizados durante el año para mantener en cautiverio a personas secuestradas en Colombia”.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta