Internacionales

¿Cómo hicieron Australia y Nueva Zelanda para crear una “burbuja libre de coronavirus” entre ambas naciones? | Coronavirus | COVID-19 | MUNDO

El primer ministro de Australia, Scott Morrison. EFE

Mientras el mundo mira con recelo a los viajes entre países, Australia y Nueva Zelanda acaban de anunciar la creación de un puente aéreo libre de coronavirus. Desde el domingo 18 de abril, quienes viajen entre las islas separadas por el mar de Tasmania no estarán obligados a hacer cuarentena.

La “Deutsche Welle” anota que, si bien los neozelandeses no tenían que cumplir con una reclusión obligatoria de 14 días al llegar a Australia, sus pares australianos sí tenían que someterse a dicha medida.

LEE TAMBIÉN: Nueva Zelanda aumenta salarios mínimos y también los impuestos a más ricos

Allí es donde entra a tallar la denominada “burbuja Trans-Tasmania” (que, según informa “El Clarín”, se “aplica de forma intermitente desde octubre”), lo cual iguala las condiciones.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha explicado que se trata de “un nuevo capítulo de su respuesta al COVID-19 y a su recuperación”.

LEE TAMBIÉN: “Nunca vimos algo así”: atrapados por inundaciones en Australia son evacuados en helicópteros y lanchas

No puedo señalar a otro país que tenga una estrategia para erradicar al COVID-19 mientras permite los viajes internacionales”, añadió.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison. EFE

Según “DW”, esta iniciativa turística podría “inyectar mil millones de dólares neozelandeses (705 millones de dólares) en la economía”.

La BBC anota que Nueva Zelanda solía ser la mayor fuente de turistas para Australia, “mientras que Australia” supone la mayor fuente para Nueva Zelanda.

LEE TAMBIÉN: Escándalo en Australia por videos de actos sexuales en el Parlamento

¿QUÉ OTROS SE PUEDEN SUMAR?

La burbuja Trans-Tasmania se viene discutiendo desde mediados del año pasado. La BBC recuerda que se pensó como una oportunidad para “mantener funcionando las cadenas de suministro y los viajes de negocios”.

Si tiene éxito se podría ampliar el esquema, incluyendo a Canadá y otros países de Asia.

Nueva Zelanda probablemente miraría a lugares como Taiwán, Hong Kong, China y Corea del Sur”, agregó el medio británico.

Lo único que podría traer abajo los planes es el aumento de contagios de coronavirus.

Por ejemplo, hasta el 23 de marzo de este año, Australia contabilizaba una rebaja significativa de nuevos casos de COVID-19, siendo que la mayoría no se había contagiado por transmisión comunitaria. Así lo recuerda “Forbes”, que anota que el país logró controlar el virus sin necesidad de vacunar a toda su población (la campaña masiva empezó el 21 de febrero).

LEE TAMBIÉN: Lluvias torrenciales provocan inundaciones en el sudeste de Australia

Imagen referencial. Según “Forbes”, la vacunación en Australia empezó el 21 de febrero, pero no fue necesaria para controlar al coronavirus. REUTERS

De hecho, la tendencia ha continuado: según Reuters, durante las últimas fiestas de Pascua no se registraron casos nuevos. La agencia de noticias agrega:

Australia ha sido uno de los países más exitosos del mundo para frenar la pandemia, con cuarentenas rápidas, cierres de fronteras y seguimiento, limitando el golpe del coronavirus a poco más de 29.300 infecciones, con 909 muertes”.

Un caso similar ha sido el de Nueva Zelanda, aunque también es cierto que muchos medios de comunicación se adelantaron a dar juicios sobre su situación. Ahí está el artículo de la BBC titulado “Cómo logró por dar por eliminado el COVID-19”.

LEE TAMBIÉN: La “diplomacia de la deuda”: cómo China está expandiendo su influencia en el Pacífico Sur y desafía a Australia

Lo que sí es cierto es que el país logró manejar la pandemia de la mejor forma, o por lo menos así lo anotó el Instituto Lowy, que le dio el primer puesto al país por “mantener a raya” el virus.

El portal France 24 señala que la evaluación tuvo en cuenta “la geografía, los sistemas políticos, el tamaño de la población y el desarrollo económico como ejes para una respuesta que, en algunos casos, fue exitosa y, en otros, fue la vía de recrudecimiento de la pandemia”.

Para hacerse con el primer lugar, la primera ministra Jacinda Ardern tuvo que mandar al cierre total del país ni bien hubo rastros del coronavirus. También decretó que todos los visitantes hicieran cuarentena de 14 días, entre otras medidas.

Pero controlar al COVID-19 no es tarea fácil. De hecho, el 15 de febrero se supo que Auckland tenía “tres casos de coronavirus sin origen conocido”.

En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern junto al ministro de Respuesta contra el COVID, Chris Hipkins, dan detalles sobre el puente aéreo. Foto: Bloomberg
En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern junto al ministro de Respuesta contra el COVID, Chris Hipkins, dan detalles sobre el puente aéreo. Foto: Bloomberg

A partir de eso, la ciudad se volvió a confinar, terminando con seis meses sin necesidad de restricciones tan severas, y se dejó para otra ocasión la celebración de un festival que atraería a miles de personas.

Con eso en mente, Australia reaccionó y “anunció la suspensión de su burbuja de viaje” y declaró los vuelos precedentes de Nueva Zelanda como “de zona roja”, así como ordenó la cuarentena obligatoria de sus pasajeros.

Desde entonces, sin embargo, la situación ha vuelto a estar controlada.

La BBC anota que ambas naciones han “contenido el estallido del COVID-19 y sus cifras de infectados son casi cero”.

Con respecto a la burbuja, el primer ministro australiano, Scott Morrison, declaró que se han asegurado que los países no sufrirán el impacto del coronavirus como “se ha visto en tantos países”.

LOS DETALLES DEL PUENTE AÉREO

Hay varias condiciones que los viajeros tienen que cumplir para poder viajar entre ambas islas. La BBC recoge que, por ejemplo, quienes viajen a Nueva Zelanda deberán acreditar que han pasado los últimos 14 días en Australia.

Asimismo, los que estén resfriados o con síntomas de resfrío no podrán viajar.

Todos los pasajeros deberán utilizar mascarillas y declarar al gobierno neozelandés dónde se hospedarán.

La aerolínea Qantas ha ofrecido aumentar sus vuelos en la ruta Nueva Zelanda-Australia. AFP
La aerolínea Qantas ha ofrecido aumentar sus vuelos en la ruta Nueva Zelanda-Australia. AFP

Con eso en mente, la aerolínea Qantas anunció que volverá a tener 122 vuelos semanales que recorran esa ruta.

Es la misma BBC, sin embargo, que anota que esta podría ser considerada la segunda burbuja en el mundo, luego de que Taiwán y Palaos hicieran lo mismo.

En efecto, portales como NPR han señalado que ambos lugares habían logrado controlar al coronavirus y que la afluencia de personas en los aeropuertos ha aumentado.

Por su parte, “CNN” anota que dicha burbuja comenzó el 1 de abril y que también ha sido llamada “corredor estéril”. Eso sí, las medidas para viajar son más restrictivas que en el caso de Nueva Zelanda y Australia.

La cadena de televisión anota que los pasajeros tienen que llegar al aeropuerto con cinco horas de anticipación para realizarse una prueba de coronavirus.

Además, los gobiernos han dispuesto una lista de hoteles autorizados (que cumplen con las reglas sanitarias), en tanto que el uso de mascarillas en público es obligatorio.

Conforme a los criterios de

Trust Project

Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia
El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta